_
_
_
_
_
Reportaje:DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

'Aún somos una referencia'

El Ayuntamiento de Barcelona rinde homenaje a los olímpicos que brillaron en 1992

Faltaban todavía 24 horas para la gran celebración, pero los deportistas olímpicos quisieron avanzarse a la cita y conmemorar ayer, en el palacio de Pedralbes, el 10º aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El alcalde de la ciudad, Joan Clos, los había convocado para rememorar el acontecimiento 'que sacó a Barcelona del provincianismo' y la erigió en 'un punto de referencia organizativa'.

A la convocatoria, que estuvo presidida por la infanta Cristina, no acudieron todos los deportistas que fueron olímpicos en 1992. De aquella cita, destacaban entre los presentes Iñaki Urdangarín (diploma olímpico en balonmano), la judoca y medalla de oro Míriam Blasco, el waterpolista y medalla de plata en aquellos Juegos Manel Estiarte, la regatista y medallista Patricia Guerra y varias de las componentes de la selección femenina de hockey sobre hierba que ganó la medalla de oro. También estuvieron presentes deportistas olímpicos de otras épocas, como el piragüista Herminio Menéndez, el nadador Santiago Esteva, el marchador Jordi Llopart y el jugador de baloncesto José Luis Llorente, medalla de plata en Los Ángeles 84.

'El 92 nos sacó del provincianismo y nos dio una inyección de cosmopolitismo'

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Etxevarría, que abrió el acto, calificó los Juegos de Barcelona como 'el punto de arranque del deporte español'. 'A partir de Barcelona, empezamos a meternos en el mundo de las medallas. Tenemos mucho que agradecer a la ciudad y al público', señaló.

Joan Clos rememoró 'los días mágicos' de la preparación olímpica y agradeció el esfuerzo realizado por los deportistas. 'La ciudad os debe mucho', apuntó, 'porque se ha beneficiado del impulso de los Juegos Olímpicos'. El alcalde barcelonés aseguró que, al margen de las infraestructuras, la cita olímpica dotó a la ciudad de una 'ambición' antes desconocida. 'Nos sacó del provincianismo, nos dio una inyección de cosmopolitismo y por eso hoy nos atrevemos a acometer proyectos como el Fòrum de les Cultures 2004'. 'Cualquier ciudad que quiera organizar unos Juegos Olímpicos', agregó el alcalde, 'aún tiene que repasarse todas las ceremonias de inauguración y clausura, todos los Juegos en sí, y también los Paralímpicos'.

Manel Estiarte coincidió con el alcalde en destacar la relevancia de aquellos Juegos Olímpicos. 'Barcelona ganó mucho con los Juegos. Se estaba entristeciendo y volvió a sonreír', afirmó el waterpolista que acumula en su currículo seis citas olímpicas y que ahora es miembro de la comisión de deportistas del Comité Olímpico Internacional. Iñaki Urdangarín, que confirmó que presentará su candidatura a la presidencia de la Asociación de Deportistas Olímpicos, señaló 'la derrota contra Francia, la impotencia ante Rusia y el esfuerzo del equipo por llegar a lo más alto' como sus recuerdos más vivos de Barcelona 92.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estiarte también rememoró el regusto amargo que le dejó la agónica derrota en la final ante Italia cuando el público, con la familia real a la cabeza, ya soñaba con el oro. 'Me queda, no obstante, el orgullo de haber desfilado en el estadio, la impresionante alegría de cuando ganamos la semifinal contra Estados Unidos y el saber que aquella derrota dolorosa era el principio de una gran historia', dijo el waterpolista, que después conquistó la medalla de oro en Atlanta 96. Estiarte agradeció a Barcelona la oportunidad que le brinda de rememorar aquella cita y, como muchos, la calificó como la mejor de la historia. 'He estado en muchos Juegos, pero los de Barcelona fueron los más humanos, los más familiares, los mejor organizados, y en ellos contamos, además, con los resultados, el sol y la sonrisa de los voluntarios', argumentó.

Para Míriam Blasco, aquella cita marcó 'un antes y un después en el deporte español', y según Estiarte fue el plan ADO (de ayuda a los deportistas olímpicos) el que permitió que llegaran los buenos resultados. 'Desde entonces, somos competitivos en prácticamente todos los deportes; antes teníamos algunas estrellas', señaló.

Hoy se celebra el principal acto conmemorativo de Barcelona 92. A la fiesta, que comenzará a las 21.40 horas en el estadio Olímpico de Montjuïc, tienen prevista su asistencia más de 40.000 personas, y será retransmitida en directo por TV-3, La 2 y BTV. La organización ha querido mantener en secreto buena parte de su desarrollo, entre otros aspectos todo lo referente a la posible aparición de Cobi y a la forma de encender el pebetero -aunque no está previsto repetir el histórico flechazo del arquero Antonio Rebollo, que también estará presente-. La fiesta, denominada 92-02-04 para simbolizar el paso de la cita olímpica de 1992 a la cultural de 2004, arrancará con un viaje al 92 mediante la proyección de imágenes de los Juegos en una gran pantalla de 20 por 10 metros situada como fondo del escenario.

Ensayo general de la fiesta por el décimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
Ensayo general de la fiesta por el décimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.VICENÇ GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_