La crisis interna de IU en Almería llega a la policía y a los tribunales
El coordinador provincial en Almería de IU, Enrique de Amo, ha sido derrocado de su cargo por un sector minoritario de esta formación encabezado por el actual concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Diego Cervantes, aprovechando la estancia del primero en Bruselas en un viaje de trabajo. Miembros de la dirección de IU en Almería han denunciado que desde el pasado lunes ni siquiera pueden acceder a la sede provincial, después de que el grupo crítico cambiara las cerraduras.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo en una reunión del consejo provincial cuyo único punto del orden del día era la moción de censura contra Enrique de Amo a la que sólo acudieron 27 de sus 52 miembros. Fuentes de la dirección de IU aseguran que el responsable de organización a nivel regional, Agustín Pavón, 'consintió' la reunión celebrada a espaldas de quien ejercía como coordinador provincial. Los acontecimientos han causado una cascada de denuncias tanto ante la policía como ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería. 'Los promotores de esta reunión ilegal, amparados en un fraude de convocatoria, están causando un proceso de ruptura en Izquierda Unida en toda la provincia', asegura una nota emitida por la dirección.
La misma nota insiste en que, ante esta situación, las asambleas de base y la dirección provincial adoptarán las medidas 'necesarias' para resolver la crisis auspiciada por 'algunos' cargos públicos. Miembros del equipo de Enrique de Amo, que no regresará hasta el lunes de Bruselas, afirman que esta crisis está en la actitud 'por libre' y 'desentendida' del ideario de IU de Diego Cervantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.