El Gobierno catalán mantiene el proyecto de ley de universidades
El proyecto de ley de universidades de Cataluña será aprobado por el Consell Executiu hoy o en la reunión del l de agosto, según anunció ayer el consejero de Universidades e Investigación, Andreu Mas-Colell, pese a las reticencias que sobre este texto legal han manifestado los rectores de las universidades públicas catalanas. Según el consejero, se ha retirado la propuesta sobre los incentivos económicos para la docencia en catalán y el nuevo texto se muestra 'respetuoso' con la autonomía universitaria.
La intención del Ejecutivo de CiU, dijo Mas-Colell, es que la ley reciba un apoyo 'amplio' en el Parlament. Evitó, sin embargo, referirse al 'pacto de país' por medio de una ponencia conjunta que la semana pasada pidió a las fuerzas políticas el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Tugores. 'Se harán todos los esfuerzos para que sea una ley de apoyo amplio, y necesitamos que las universidades nos ayuden a hacerlo posible', dijo el consejero.
El titular de Universidades no escondió su desagrado por el dictamen que sobre el anteproyecto de ley hizo público la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) el pasado 5 de julio, en el que criticaban la propuesta de texto legal. 'No nos gustó nada', dijo Mas-Colell, porque ponía en entredicho 'cosas incuestionables', como unas bases competenciales definidas del Parlament para hacer esta ley. 'No asociamos el informe con la posición de los rectores', añadió.
El consejero espera que el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, mantenga la misma política que su antecesora Anna Birulés, especialmente en lo referente al sincrotrón, que en breve, dijo, tendrá una entidad jurídica, 'seguramente un consorcio'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.