Vivendi reorganiza su filial Canal Plus
Jean-René Fourtou, presidente de Vivendi Universal, presentará hoy a la autoridad audiovisual de Francia un proyecto de reorganización de Canal Plus, su filial de televisión y cine, con objeto de obtener una nueva licencia de emisión. El diario Le Figaro anticipó ayer que la cadena francesa Canal Plus no está en venta y continuará formando parte del grupo, junto con la productora Multithématiques y la plataforma digital Canal Satellite.
Por el contrario, se habría decidido la cesión de otras filiales y también de Canal Plus Bélgica, Canal Plus Polonia y la participación en la empresa española Sogecable. La información aludida señala a un candidato a hacerse con los activos que venda Vivendi que sería el magnate Rupert Murdoch, quien perfila actualmente la adquisición de Telepiú, la filial italiana de Canal Plus Francia. Telepiú pierde 400 millones de euros anuales, pero Murdoch parece dispuesto a pagar 1.300 millones de euros.
Vivendi Universal ha rehusado todo comentario sobre tales informaciones. En lo que a España se refiere, una eventual operación de venta de las acciones de Canal Plus Francia está condicionada al acuerdo del grupo PRISA. Ambos son los accionistas de referencia de Sogecable (en proceso de fusión con Vía Digital) y se encuentran vinculados por un pacto que obliga a ambas partes a mantener la estabilidad accionarial hasta finales de 2003, y, por tanto, a contar con el visto bueno del otro en caso de cesión de títulos.
Al margen de los proyectos respecto a las participaciones en otros países, el presidente de Vivendi quiere desprenderse a corto plazo de StudioCanal, una sociedad de producción audiovisual y cinematográfica, y de su participación (40%) en UGC, líder en la explotación de salas de cine en Francia. Asimismo se le atribuye el proyecto de poner a la venta Canal Plus Technologies, proveedor de las soluciones informáticas incorporadas a los descodificadores, y CanalNumedia, un grupo dedicado a Internet.
En caso de que estas especulaciones se confirmen, el grupo de Canal Plus Francia quedaría reducido a la emisora de televisión de pago del mismo nombre; a la sociedad Multithématiques, dedicada a la edición de contenidos para canales especializados; y a la plataforma de televisión digital Canal Satellite, que renunciaría a toda fusión con TPS, la opción digital competidora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Televisión privada
- Vivendi
- Sogecable
- Relaciones económicas
- Francia
- Grupo multimedia
- Accionariado
- Política exterior
- Europa occidental
- Europa
- Grupo Prisa
- Empresas
- Grupo comunicación
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas
- Economía
- Canal+ Francia
- Televisión digital
- Televisión por satélite
- Televisión
- Medios comunicación
- Comunicación