Madrid despide al Conde Duque y acoge a Brasil
Esta semana acaba el sueño de las noches de verano del patio del Conde Duque, con las actuaciones de Fito Páez, Blind Boys of Alabama, Richard Bona y Adrián Iaies. Pero es Brasil el que adquiere protagonismo en otros puntos de la ciudad. Al rebufo de lo iniciado anoche por la bahiana Daniela Mercury, la riqueza musical de este país suena ahora con Maria Creuza, Zuco 103, Unidos do Zum Zueh, Yamadú, Mawaca o Fernanda Cabral.
Un país tropical... y electrónico. Lo mismo en fútbol que en musica, Brasil es todo un espectáculo. Anoche lo demostró en el Conde Duque Daniela Mercury, como hace cuatro semanas en el mismo lugar lo hizo Caetano Veloso. Una de sus grandes voces femeninas, Maria Creuza, que ha cantado con todos los grandes compositores brasileños, ya pone hoy mismo a Brasil en la picota.
Como en una magnífica casualidad, los escenarios madrileños acogen, además, al guitarrista Yamadú, uno de los músicos revelación y que ha tocado junto a Baden Powell o Toquinho; y al grupo Mawaca, formado por siete mujeres que reinterpretan la tradición musical con una vistosa puesta en escena.
Hay dos propuestas que han cristalizado en Madrid como ciudad de acogida. Se trata de Fernanda Cabral y el grupo Unidos do Zum Zueh. Lo de Cabral es la bossa-nova y otros ritmos brasileños, y con su dulce voz recrea a clásicos de Vinicius de Moraes o Tom Jobim. Zum Zueh es, básicamente, un grupo de danza y percusiones que, mirando a la tradición, no deja de interesarse por la vanguardia.
Pero quizá donde la música de Brasil se renueva con mayor proyección de futuro sea en la propuesta de Zuco 103. Este trío formado por la cantante Lilian Vieira, de Río de Janeiro; el baterista holandés Stefan Kruger, y el teclista alemán Stefan Schmid, anda de gira por España con su último disco, Tales of high fever, donde descubren nuevos caminos entre la electrónica y los cadenciosos ritmos de Brasil.
Blind Boys of Alabama inician hoy la última semana de Los Conciertos del Conde Duque. Esta formación clásica no sólo se dedica al gospel, sino también al blues, el rhythm and blues y otras músicas tradicionales norteamericanas de origen negro.
Doble concierto
Este patio multicultural dice adiós a la música también con Fito Páez, el músico argentino cuya popularidad en España aún no se ha trasformado en reconocimiento artístico; y con un excelente doble concierto de Richard Bona y Adrián Iaies. El primero presenta un trabajo lleno de jazz contemporáneo con regusto africano, y el segundo demostrará por qué está considerado el mejor pianista de jazz en Argentina.
A pesar del cierre del ciclo, figuras como Elíades Ochoa, Susana Baca o Lila Downs siguen convirtiendo Madrid en punto de encuentro de culturas. Espiritu Vivo da un paso más en la recuperación del Perú negro que aborda desde hace años la sobrecogedora cantante Susana Baca.
En el Círculo de Bellas Artes se celebra todo un festival dedicado a la percusión con la presencia destacada del indio Trilok Gurtu. La sierra de Madrid se llena de blues con el segundo Festival Internacional de Guadarrama, que traerá a los norteamericanos Shri Blues Band y al armonicista Keith Dunn. J. Teixi, que pone la presencia española.
La semana da también para el jazz latino de Jerry González con Bobby Martínez; la guitarra jazzera de Luis Salinas o José Luis Martínez; el rockabilly de Los Faraones o Carlos Segarra, antiguo cantante de Los Rebeldes; el cante grande de El Cigala y el baile de Manuela Carrasco; el tango de Antonio Bartrina; la extravagancia de Andy Chango; el homenaje a U2 por parte de Exit, ahora que se cumplen 15 años del mítico concierto que la banda irlandesa ofreció en el Bernabéu compartiendo cartel con Big Audio Dinamite, UB40 y The Pretenders; para el rock cubano del cantautor Athanai o de David Montes, el cantante de la Vargas Blues Band, que se presenta en solitario.
Fuera de la ciudad, Jarabe de Palo y Presuntos Implicados animarán las fiestas en Villanueva de la Cañada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.