_
_
_
_

El plan 'Alerta Roja' reduce la siniestralidad en Jaén

El Gobierno andaluz puso en marcha en Jaén, hace dos años, el programa Alerta Roja, un plan pionero que perseguía reducir la siniestralidad laboral en la provincia. La Administración elaboró un listado de las empresas que registraban mayor número de accidentes y, desde entonces, les hace un seguimiento más estrecho. Los inspectores proponen mejoras concretas e imponen sanciones a las que incumplen las sugerencias. El resultado ha sido positivo y se ha extendido desde el sector de la construcción, el primero en ser controlado, a la industria y la agricultura. En el seguimiento del plan participan los empresarios y los sindicatos CC OO y UGT.

La primera lista estaba compuesta por 78 empresas de la construcción que habían tenido más de cuatro accidentes en tres años, la media que se había registrado entre las compañías del sector. Cuando terminó el año 2000, sólo 10 empresas no habían reducido esa cifra. Este listado está compuesto ahora por 12 empresas y la siniestralidad se ha reducido un 32% entre enero y mayo de 2002.

En el sector de la industria, el plan Alerta Roja comenzó con 46 empresas, a las que este año se han unido dos por tener accidentes graves o mortales. No obstante, los accidentes en los cuatro primeros meses de este año han caído un 30,38%.

Dificultades en el campo

El último sector incorporado a este programa ha sido el agrícola, debido al incremento de los accidentes registrados. Este sector es el más complicado de controlar por la dispersión de los centros de trabajo y por el hecho de que en muchas fincas el propietario es prácticamente el único empleado.

Este plan se ha denominado Alerta Verde y se implantó el pasado mes de octubre con el seguimiento de 40 empresas, de las que una ha desaparecido. Desde su implantación, la siniestralidad se ha reducido en un 45,6% respecto al mismo periodo del año anterior y ya sólo quedan cuatro empresas dentro del listado.

La idea de la Consejería de Empleo era extender este proyecto al resto de provincias para conseguir una reducción similar en el conjunto de la comunidad, pero los responsables de este departamento apuntan que los empresarios de otras provincias no han tenido el mismo interés que en Jaén por iniciar el plan.

Sindicatos, empresarios y Administración se reúnen periódicamente para analizar la evolución de las listas y discutir las propuestas que cada uno presenta. Las tres listas están abiertas y se incorporan a ellas las empresas que registran accidentes graves o mortales, así como las que rebasan la media de accidentes de cada sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_