El musicólogo Alan Lomax muere en Florida a los 87 años
Alan Lomax, figura clave en la historia de la música norteamericana, falleció el viernes en Florida. Nacido en 1915 en Austin, Tejas, dedicó toda su vida a la conservación y difusión de los sonidos de la América rural y fue el primero en grabar a leyendas del folk y el blues como Woody Guthrie, Muddy Waters o Leadbelly. Empezó acompañando a su padre, John A. Lomax, que en los años treinta recorría el sur de EE UU grabando canciones para la biblioteca del Congreso. Juntos visitaron ranchos, plantaciones y penitenciarias, y publicaron American ballads and folk songs, Negro folk songs o Cowboy songs.
Ya en solitario, Alan Lomax escribió Mister Jelly Roll (1950), The folk songs of North America (1960) o Land where the blues Began (1993). También viajó por el Caribe y Europa. A principios de los cincuenta realizó trabajos de campo en pueblos de Galicia, Aragón y Extremadura. Algunas de esas grabaciones se encuentran en la Alan Lomax Collection, más de cien compactos editados a partir de 1997 por Rounder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.