OPA HOSTIL
Carlos Torres descarta dimitir tras el fracaso de la opa del Sabadell y anuncia una lluvia de dividendos

El BBVA intenta convertir el fracaso de su opa sobre el Sabadell en una muestra de fuerza.
- Apenas minutos después de conocer que solo un 25% de los accionistas apoyaron la operación, el banco vasco lanzó una lluvia de dividendos y recompras para calmar al mercado y cerrar filas.
- Carlos Torres, su presidente, descarta dimitir y promete “seguir adelante” tras un revés que deja a la entidad sin margen para volver a intentarlo en al menos un año.
- Torres ha negado que el banco esté preparando un ERE y atribuye el resultado adverso a la falta de apoyo de los fondos indexados y de los accionistas minoritarios.
¿Y ahora qué?
- El BBVA dice que inicia una nueva etapa y que está decidido a trasladar al accionista las ganancias acumuladas tras años de buenos resultados. La estrategia pasa por consolidar su crecimiento orgánico y reforzar su imagen de fortaleza, después de una de las operaciones más tensas del año en el sector bancario.
- El Sabadell, en cambio, sale reforzado en autonomía y reputación. El mercado ha validado su estrategia independiente y el propio presidente de la entidad, Josep Oliu, celebró el desenlace: “El fin de la opa es el mejor camino para el Banco Sabadell y para el BBVA, que son dos grandes entidades que generan más valor por separado que juntas”.
El Gobierno también ha aplaudido el resultado. La vicepresidenta Yolanda Díaz lo calificó de “buena noticia para el país”.
©Foto: Matias Chiofalo (Europa Press)