_
_
_
_
EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

'Que sirva para que mejore su relación'

El

Departamento de Estado estadounidense hizo público el acuerdo entre España y Marruecos al mismo tiempo que los Gobiernos de esos países, lo que demuestra el grado de implicación de EE UU en el desarrollo de las negociaciones. El secretario de Estado, Colin Powell, usó el acuerdo para criticar veladamente a ambos países por su constante falta de entendimiento mútuo.

Powell se había implicado personalmente en la solución del conflicto porque España es un aliado incondicional, pero también porque Marruecos representa algo que Washington necesita de manera imperiosa en los tiempos que corren: un amigo en el mundo árabe. En la nota oficial con la que Powell anunció el acuerdo se destaca: 'Estados Unidos da la bienvenida al entendimiento entre Marruecos y España después de las consultas que hemos mantenido con ambas partes'.

Más información
España se retira de Perejil tras un acuerdo garantizado por EE UU
El protagonismo de EE UU en el conflicto de Perejil deja en entredicho a la Unión Europea

Fuentes del Departamento de Estado aseguran que Powell llegó a hacer hasta una decena de llamadas a Madrid y Rabat, incluso en horario de madrugada en Washington. El comunicado confirma que el acuerdo restaura el statu quo anterior al 11 de julio. Ése era el marco que defendía Washington y ésa ha sido la fórmula que ha permitido el acuerdo.

En la última frase del comunicado de Powell se puede leer entre líneas una crítica a las desavenencias en las relaciones de Madrid y Rabat: 'Creemos que este acuerdo beneficia a los intereses de las dos partes y puede servir de base para avances en la mejora de sus relaciones bilaterales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_