¿Perejil o Peregil?
El debate en el Instituto Geográfico Nacional no ha sido si el polémico islote pertenece a España o a Marruecos, sino cómo debe escribirse: con 'j' o con 'g'. En el plano del peñón de 1746, que se guarda en el archivo cartográfico del Ejército, pone 'Peregil'. La misma grafía aparece en el Atlas Nacional publicado en 1965 por el Instituto Geográfico y Catastral. Por cierto que esta obra, antecedente franquista del Atlas Nacional de España, califica el islote de 'plaza de soberanía'. Sin embargo, no lo menciona en el extenso capítulo dedicado a las 'plazas y provincias africanas', en el que sí cita las 'plazas menores': peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas e Islas Chafarinas. Tras consultar con el Ejército y las autoridades de Ceuta, el Instituto Geográfico Nacional ha decidido que, de ahora en adelante, será 'Perejil' con 'j', como ya aparece en la segunda edición del Atlas Nacional de España. Esta forma de escribirlo daría por buena la versión de que el nombre en español del islote se deriva del supuesto creciemiento silvestre en el promontorio pedregoso de esta planta herbácea apreciada como condimento gastronómico. Se excluye así la hipótesis de que el nombre del peñón derive de un tal Pere Gil o Pérez Gil. El uso de la 'g' en los documentos más antiguos se explicaría por una supuesta indeterminación del uso de las dos letras en el castellano del siglo XVIII. Resuelta esta controversia, el tema no está pacificado ni mucho menos, pues ha irrumpido otra polémica: '¿Isla Perejil o Isla del Perejil?'
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.