_
_
_
_

Zaplana se lleva a Madrid a la secretaria general de Hacienda

Antonio Luis Martínez Pujalte también se incorpora al Ministerio de Trabajo

La salida de Eduardo Zaplana de la presidencia de la Generalitat hacia el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no tendrá mayor repercusión en el segundo escalón de la Administración autonómica. Zaplana apenas contará en Madrid con dos altos cargos de la Generalitat, Cristina Serrano, secretaria general de Hacienda, y Antonio Luis Martínez Pujalte, director general de Desarrollo Autonómico y Relaciones con el Estado.

Zaplana asumió hace diez días un ministerio que apenas ha sufrido cambios en los últimos seis años puesto que todos los relevos se produjeron siguiendo el escalafón. Javier Arenas cedió la plaza a Manuel Pimentel quien, a su vez, fue sustituido por Juan Carlos Aparicio cuando presentó su dimisión.

El margen de maniobra de Zaplana para alterar la composición del organigrama es muy estrecho. Apenas incorporará como personal de confianza a su secretaría personal, al responsable de su agenda y a su ayuda de cámara.

Entre los altos cargos de la Generalitat contará con Cristina Serrano, persona de su máxima confianza que se incorporó a la secretaría general de Hacienda cuando Juan Manuel Uncio asumió la presidencia del Instituto Valenciano de Finanzas. Dejó el cargo un tiempo para asumir funciones de asesoría en la presidencia de la Generalitat y volvió a la secretaría general cuando Vicente Rambla fue nombrado consejero de Hacienda.

Las relaciones entre Rambla y Serrano nunca han sido boyantes y el nuevo ministro ha optado por incorporarla a su equipo. Serrano, alta funcionaria, parece destinada a un alto cargo. No se descarta que asuma la subsecretaría general de Trabajo y Asuntos Sociales.

Antonio Luis Martínez Pujalte, director general de Desarrollo Autonómico y Relaciones con el Estado, asumía la redacción de los discursos de Zaplana al frente de la Generalitat y parece destinado a un puesto de asesoría en el gabinete del ministro.

Inercia municipal

Si los movimientos en el segundo escalón de la Generalitat provocados por la salida de Zaplana han sido mínimos, el comité nacional del PP confirmó ayer como candidatos a las tres capitales de provincia en las próximas elecciones municipales a los actuales alcaldes. Rita Barberá optará a un cuarto mandato en Valencia, lo mismo que José Luis Gimeno en Castellón. Luis Díaz Alperi, por su parte, opta a un tercer mandato en Alicante.La popularidad ha sido determinante en la designación de los candidatos municipales, por encima de tibias apuestas por la renovación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_