_
_
_
_

Esteve afirma que la cumbre de Sevilla es un paso atrás en política de inmigración

'La presidencia española de la Unión Europea ha sido desigual y se cerró negativamente en Sevilla con las propuestas de Aznar sobre inmigración'. Éste fue el balance que el ex secretario general de Convergència y eurodiputado Pere Esteve hizo ayer de la presidencia española de la Unión Europea. Esteve, ponente del informe del Parlamento Europeo para la Conferencia Euromediterránea, dijo que en la cumbre de Valencia 'se avanzó muchísimo en la necesidad de desarrollar una política de cooperación con Marruecos y los otros países del Magreb, mientras que en la de Sevilla se propuso priorizar un objetivo totalmente opuesto al amenazar a estos países con represalias económicas si no controlan el flujo migratorio'.

Esteve, quien ayer pronunció una conferencia bajo el lema ¿Qué está pasando hoy en la política mediterránea? en el Instituto Europeo de la Mediterránea de Barcelona, también criticó la prioridad soberanista del Gobierno central en la zona del Estrecho. Según Esteve, 'el Gobierno español mantiene un concepto absolutamente decimonónico de la soberanía, porque hoy en día el debate no está en quién controla determinado territorio sino en quién hace qué'.

En esta misma línea, Esteve tachó de 'miope y ridícula' la actitud del Gobierno central en el contencioso sobre Gibraltar, y señaló la necesidad de establecer un discurso con el Magreb centrado en el desarrollo y la cooperación. Según Esteve, para España sería mucho más importante intentar resolver el conflicto del Sáhara y dar prioridad a la cuestión soberanista en Gibraltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_