_
_
_
_
GENTE

UN CUBO DE AGUA PARA LOS SAHARAUIS

La sede madrileña de la Sociedad General de Autores de España se convirtió a media mañana de ayer en una suerte de jaima. Intelectuales, artistas y políticos españoles allí reunidos participaron en el relato público del drama de la sed de un pueblo, el saharaui, y anunciaron la manera de aplacarla. Allí estaban las actrices Pilar Bardem, con su presencia, voz y talle; Amparo Climent e Inés Morales, de laborioso entusiasmo; los cantantes Caco Senante y Cristina del Valle, 'siempre al pie del cañón de la solidaridad', según un asistente, y también miembros de la Asociación de Amigos del Sáhara, Carlos Rego y Pepe Taboada; más decenas de activistas de organizaciones no gubernamentales como Acsur-Las Segovias, IEPALA o el MPDL, y políticos como el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, e Inés Sabanés, portavoz municipal de la coalición en el Ayuntamiento de Madrid, así como el candidato a la alcaldía José María Mendiluce y Ahmed Mulay, representante del pueblo saharaui. Los reunidos contaron que en el corazón del desierto sahariano argelino vive una parte de un pueblo exiliado y sediento. En cada uno de los 25 campamentos en el entorno de Tinduf cada barrio alberga varias cubas grandes de agua, el más preciado bien del desierto. Las cubas se aprovisionan con camiones cisterna que han de recorrer infernales tramos de sendas polvorientas para verter en aquéllas el líquido extraído de alejados pozos. Pero los camiones cisterna se deterioran a marchas forzadas, mientras los motores hierven a 50º centígrados y el conductor del camión se expone cada minuto a sufrir un episodio de agotamiento y fatiga. Para combatir esta angustia que flagela desde hace 27 años al pueblo saharaui exiliado, se ha puesto en marcha una campaña encaminada a llevar agua a las poblaciones de los campamentos. 'Consiste en reponer o reparar las cubas de los barrios de cada campamento, muchas de las cuales se encuentran oxidadas; renovar las flotas de camiones-cisterna; proveerlas de repuestos; garantizar, en definitiva, la distribución de agua y su acceso desde los pozos hasta las bocas de los saharauis', explica Carlos Rego. Dueños de camiones, repuestos y neumáticos han sido convocados a la campaña. Una cuenta corriente, 0182.1233.360200000021, del BBVA, reúne los fondos de quienes deseen pagar su cubo de agua para el sediento pueblo saharaui.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_