_
_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Paisajes protegidos

Cada año por estas fechas, un comité de la Unesco, el World Heritage Committee, añade una serie de nombres a la ya larga lista de lugares 'con un valor universal destacado'. Han sido nueve espacios culturales los que incrementan una relación que sobrepasa ya los 700, con notable presencia española, aunque en esta edición nuestro país (con 36 en la relación total) no esté presente entre los recién llegados.

Son nueve visitas muy recomendables, aunque no siempre asequibles. Claro que nos queda la Red para viajar hasta allí de modo virtual a través de direcciones más o menos destacables.

La primera es al Minaret de

Jam, en una nación tan poco turística en estos momentos como Afganistán. Una torre del siglo XII de 65 metros que podemos contemplar, junto a otros monumentos, en una de las páginas web dedicadas al país.

Más información
World Heritage Committee:
Valle de Noto:
Calakmul:
Paramaribo:
Afganistán:
Monasterio de Santa Catalina:
Wismar:
Stralsund:
Turismo de Alemania:
Valle del Rin:

El trayecto nos acerca hasta Egipto, para recorrer el monasterio de Santa Catalina, cerca de donde la Biblia dice que recibió Moisés los mandamientos. Un área tres veces sagrada.

Más amplia, aunque generalmente en alemán, es la información sobre otra de estas 'herencias de la humanidad': los centros históricos de las ciudades medievales de Wismar y Stralsund, en la costa báltica, sobre las que incluso hay datos en español.

Alemania está también presente con un espacio natural, cultural y turístico tan conocido como el valle del Rin, concretamente una zona de 65 kilómetros llena de castillos, viñedos y ciudades históricas. Y las viñas tienen también una presencia masiva en el siguiente espacio de la lista, la región húngara de Tokaj.

De Europa, vuelta a Asia para conocer un fascinante complejo religioso, el Mahabodhi en India, uno de los lugares más sagrados del budismo.

La siguiente visita es en Sicilia, donde el comité ha elegido las ciudades barrocas del valle de Noto, ocho urbes reconstruidas tras el terremoto de 1693.

Finalmente, América cuenta este año con la ciudad maya de Calakmul, en México, en un espacio que ya era reserva de la biosfera, y el centro histórico de Paramaribo, capital de Surinam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_