Paisajes protegidos
Cada año por estas fechas, un comité de la Unesco, el World Heritage Committee, añade una serie de nombres a la ya larga lista de lugares 'con un valor universal destacado'. Han sido nueve espacios culturales los que incrementan una relación que sobrepasa ya los 700, con notable presencia española, aunque en esta edición nuestro país (con 36 en la relación total) no esté presente entre los recién llegados.
Son nueve visitas muy recomendables, aunque no siempre asequibles. Claro que nos queda la Red para viajar hasta allí de modo virtual a través de direcciones más o menos destacables.
La primera es al Minaret de
Jam, en una nación tan poco turística en estos momentos como Afganistán. Una torre del siglo XII de 65 metros que podemos contemplar, junto a otros monumentos, en una de las páginas web dedicadas al país.
El trayecto nos acerca hasta Egipto, para recorrer el monasterio de Santa Catalina, cerca de donde la Biblia dice que recibió Moisés los mandamientos. Un área tres veces sagrada.
Más amplia, aunque generalmente en alemán, es la información sobre otra de estas 'herencias de la humanidad': los centros históricos de las ciudades medievales de Wismar y Stralsund, en la costa báltica, sobre las que incluso hay datos en español.
Alemania está también presente con un espacio natural, cultural y turístico tan conocido como el valle del Rin, concretamente una zona de 65 kilómetros llena de castillos, viñedos y ciudades históricas. Y las viñas tienen también una presencia masiva en el siguiente espacio de la lista, la región húngara de Tokaj.
De Europa, vuelta a Asia para conocer un fascinante complejo religioso, el Mahabodhi en India, uno de los lugares más sagrados del budismo.
La siguiente visita es en Sicilia, donde el comité ha elegido las ciudades barrocas del valle de Noto, ocho urbes reconstruidas tras el terremoto de 1693.
Finalmente, América cuenta este año con la ciudad maya de Calakmul, en México, en un espacio que ya era reserva de la biosfera, y el centro histórico de Paramaribo, capital de Surinam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.