Pasar los vinilos al ordenador (3)
CONECTAR EL TOCADISCOS AL PC
Si se dispone de tocadiscos y amplificador, el método más económico consiste en conectar el amplificador a la tarjeta de sonido. Para hacerlo, es necesario utilizar un cable que dispone de dos conexiones RCA macho, que son las que se enchufan en el amplificador (salida Rec Out), y un jack macho estéreo de 3,5 milímetros, que se introduce en Line In, que suele ser de color azul, en la tarjeta de sonido del ordenador. Este cable se puede comprar en las tiendas donde venden componentes de audio y vídeo. Su precio es inferior a tres euros.
Idéntico proceso se puede seguir para pasar las cintas de casete al disco duro del ordenador siempre que la pletina está conectada al amplificador.
En el caso de que no se disponga de amplificador, para la conexión será necesario adquirir un preamplificador, como Preamp de Terratec, donde se enchufa el tocadiscos. En este caso, es necesario conectarlo en la tarjeta de sonido a la entrada de joystick o MIDI y el jack a Line In. Este aparato cuesta alrededor de 65 euros.
Para comprobar que funciona correctamente, basta con colocar un vinilo en el plato del tocadiscos y ponerlo en marcha para que se oiga el sonido a través de los altavoces del ordenador.
PROGRAMAS
Una vez que ya están conectados ambos aparatos, es necesario utilizar un programa que grabe la música en el PC. En Internet se pueden encontrar muchos. Cool Edit Pro, por ejemplo, es una excelente herramienta que permite capturar el sonido y restaurar viejos vinilos. Esta aplicación incluye distintos filtros que sirven para eliminar ruidos y otras imperfecciones.
Cool Edit Pro no es un programa gratuito. De Internet, se puede descargar una versión de prueba para 21 días. El archivo de descarga ocupa casi 20 MB y se obtiene en el apartado Downloads en la dirección www.syntrillium.com. Una vez que ha transcurrido el periodo de prueba, para seguir utilizando el programa es necesario comprar la licencia de uso, que cuesta alrededor de 270 euros.
Si los vinilos se encuentran en buen estado, bastará con utilizar Audiograbber, que es una aplicación gratuita. Se descarga con facilidad, porque el archivo de instalación sólo ocupa 1,4 MB y, además, es muy fácil de manejar.
En la dirección www.audiograbber.com-us.net/download.html se obtiene la última versión 1.81.
ANTES DE GRABAR
Después de instalar Audiograbber, en la barra de tareas se hace clic en Archivo y, en el menú que se despliega, se elige Grabación por entrada de línea. Al hacerlo, se abre una nueva ventana.
Antes de comenzar la grabación, es necesario hacer clic en el botón Mezclador, que abre la ventana Capturar, para comprobar que está seleccionado el cuadro de Línea de entrada, y se ajusta el volumen. Si no aparece Línea de entrada, será necesario hacer doble clic en el icono que muestra un altavoz en la barra de tareas de Windows. A continuación, hay que abrir el menú Opciones, seleccionar Grabación y marcar la pestaña Línea de entrada.
De nuevo en Audiograbber, en la ventana Grabación por entrada de línea, se comprueba que está seleccionado Dividir pistas automáticamente, para que la aplicación grabe en una nueva pista cada canción. En el apartado Sensibilidad en división de pistas, se deja en el número 5, que viene por defecto.
Después, se escribe el nombre del artista y del álbum, así como los títulos de las canciones, en los espacios reservados para esta tarea en la parte derecha de la ventana.
GRABACIÓN
Para comenzar a grabar sólo es necesario poner en marcha el tocadiscos y presionar el botón Grabar, que se encuentra en la ventana de Audiograbber. En la ventana se ve cómo varía el nivel de volumen de la grabación. El programa cambia de pista cuando se inicia una nueva canción y avisa si la grabación ha sido correcta.
Se puede interrumpir la grabación si se presiona el botón Detener o terminarla haciendo clic en Abortar.
ORGANIZAR LOS ARCHIVOS
Los archivos resultantes de la grabación se encuentran por defecto en la carpeta que la instalación de Audiograbber genera en la unidad C. No obstante, esta ubicación se puede modificar. Para hacerlo, en el menú Opciones se halla Opciones generales, donde se puede especificar un nuevo destino haciendo clic en el botón Explorar y, posteriormente, seleccionando una nueva carpeta.
WAV
Las canciones digitalizadas se encuentran en archivos WAV. Este formato de archivo de sonido fue desarrollado por Microsoft e IBM para almacenar sonido en el ordenador. Su principal inconveniente es que un minuto de música ocupa alrededor de 10 MB de espacio en el disco duro. Así, 10 discos de 60 minutos grabados en el PC pueden llegar a ocupar casi 6 GB, demasiado espacio si no se dispone de mucha capacidad de almacenamiento en el disco duro. Por tanto, no estará de más grabar las canciones en un CD o convertir los archivos WAV en MP3 para ganar espacio de almacenamiento en el ordenador. En las siguientes entregas, explicaremos cómo realizar estas tareas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.