El PP cambia a la mitad de sus candidatos a alcalde de capital para las elecciones municipales
Megino, aparcado como aspirante, mantiene las dudas sobre su futuro como portavoz
El Comité Electoral nacional del PP nomina hoy a los candidatos de las capitales para las elecciones municipales de 2003. En Andalucía, el PP cambia a cuatro de los ocho cabezas de cartel de 1999 (Sevilla, Granada, Almería y Málaga). Las dudas en las capitales donde había dos aspirantes (Granada y Almería) se han resuelto del lado de los candidatos preferidos por la dirección regional. En Almería, Juan Megino, aspirante perdedor, mantuvo ayer las dudas sobre su futuro como portavoz municipal. El Comité Electoral regional designo ayer a los candidatos de 29 municipios de más de 20.000 habitantes.
El calendario que se había fijado el PP nacional para nominar a los candidatos (este otoño) se ha adelantado por el nerviosismo que había empezado a cundir en varias provincias, entre ellas varias andaluzas. Las presiones provinciales han propiciado este adelanto en la designación de candidatos, con el que el PP pretende empezar el curso político en septiembre con este capítulo cerrado y zanjar las luchas internas.
En Almería, sin embargo, este adelanto no sólo no ha acallado esta lucha, sino que ha puesto de relieve la enconada pugna que había entre los dos aspirantes. La designación del presidente del PP de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, como candidato a alcalde ha abierto una enorme brecha en el grupo municipal, ya que el ex alcalde y actual portavoz municipal, Juan Megino, mantenía intactas sus aspiraciones de repetir como candidato.
Los nueve miembros del Comité Electoral de Almería apoyaron ayer por la mañana la candidatura de Rodríguez-Comendador y desestimaron la de Megino. Megino tildó de 'lamentable' esta decisión y mantuvo la incógnita sobre su futuro como portavoz. 'Voy a respetar los procedimientos estatutarios y esperar a que se pronuncie el Comité Electoral nacional. Hasta ese momento no me pronunciaré sobre lo que haré', dijo Megino, quien añadió que días atrás se le ofreció una salida 'política' desde la dirección de su partido.
No obstante, afirmó que su 'terreno natural' es la vida política municipal. Megino, a quien el PP no ha perdonado que perdiese la alcaldía en 1999, reconoció que está viviendo un momento político 'francamente bajo' y agradeció el apoyo de los cuatro concejales que han anunciado que se marcharán con él si finalmente renuncia a seguir como portavoz. Rodríguez-Comendador reclamó a estos ediles 'un ejercicio de responsabilidad' y eludió polemizar con Megino, informa Europa Press.
La segunda capital en la que el PP ha mantenido las dudas hasta última hora ha sido Granada. La balanza se inclinó finalmente por José Torres Hurtado, delegado del Gobierno en Andalucía, en detrimento de Juan de Dios Martínez Soriano, presidente provincial del PP, y que se había postulado como aspirante. Martínez Soriano ha asumido la designación sin exteriorizar malestar alguno.
En Sevilla, el PP también cambia de candidato y ha optado por su portavoz municipal, Jaime Raynaud, tras el desconcierto interno que creó la inclusión de Amalia Gómez, ex presidenta de esta formación en Sevilla, en una encuesta ordenada por la dirección nacional. La cuarta provincia en la que el PP cambia el cartel electoral es Málaga, donde el actual alcalde, Francisco De la Torre, que sustituyó a Celia Villalobos cuando ésta fue designada ministra de Sanidad, tendrá que pasar la prueba de las urnas.
En las otras cuatro capitales, el PP repite candidato: Teófila Martínez (Cádiz); Miguel Sánchez de Alcázar (Jaén); Pedro Rodríguez (Huelva) y Rafael Merino (Córdoba). En esta última provincia, la designación de Merino, ex alcalde de la ciudad, fue, precisamente, uno de los causas de la crisis que sufrió esta formación el pasado mes de mayo, que terminó con la disolución de la dirección provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.