_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Joseph Luns, ex secretario general de la OTAN

Isabel Ferrer

'Si Holanda fuera una república, Luns sería su presidente'. Tan popular entre sus paisanos en los mejores momentos de su carrera como para que le piropearan así, Joseph Luns, fallecido ayer a los 91 años de edad, era también uno de los pocos políticos holandeses de peso de la posguerra mundial. Ministro de Asuntos Exteriores durante diecinueve años en las décadas de los cincuenta y sesenta, y luego secretario general de la OTAN entre 1971 y 1984, estuvo al frente de esta última en dos etapas opuestas: la época de distensión entre EE UU y la antigua Unión Soviética, patrocinada por el presidente Carter, y el auge del rearme nuclear y la guerra de las galaxias de su sucesor, Ronald Reagan.

Dotado de gran sentido del humor y una estatura física que le ayudaba a no dejarse intimidar ni por líderes tan venerados como De Gaulle, Luns era un atlantista convencido, que saludó sin reservas la postura estadounidense en la guerra de Vietnam. Su solidaridad era tal, que llegó a creer que Washington apoyaría a cambio a Holanda para que ésta se mantuviera como poder colonial en el oeste de Nueva Guinea. La llegada del presidente Kennedy, partidario de la devolución de esa parte de la isla a Indonesia, supuso en 1962 el mayor fracaso de su trayectoria política. Sus críticos llegaron a decir entonces que estaba acabado. Pero el traspié no mermó su popularidad.

Un estado de gracia político que ni siquiera quebraron las acusaciones de haber pertenecido al partido nazi holandés (NSB) entre 1933 y 1936. Las investigaciones sobre la cuestión fueron suspendidas y Luns pasó a convertirse en un diplomático de prestigio durante la II Guerra Mundial con destinos en Suiza, Portugal e Inglaterra. Cuando ya jubilado le preguntaron por qué no escribía sus memorias, contestó con su sorna habitual que le daba pereza. 'Tengo sólo el título. Sería algo como Los grandes líderes que me conocieron', dijo, sin perder la compostura.

Luns había estudiado Derecho en las universidades de Leiden y de Amsterdam y también cursó estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Berlín. Como ministro de Asuntos Exteriores de los Paises Bajos firmó en 1957 el Tratado de Roma, que instituyó la Comunidad Económica Europea (CEE). Ayer, Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea le rindió homenaje como 'gran europeo' y 'buen secretario general de la OTAN'. Para el secretario general actual de esta organización, 'el talento de diplomático de Joseph Luns' había 'ayudado a la Alianza [Atlántica] a atravesar numerosas crisis y a preservar la paz durante tiempos difíciles'. La sala donde se desarrollan las conferencias de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas lleva su nombre desde hace años.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_