_
_
_
_
CURSOS DE VERANO

Garzón destaca las "amenazas, agresiones físicas y pérdida de vida" que sufren los periodistas por culpa de ETA

Garzón destaca las "amenazas, agresiones físicas y pérdida de vida" que sufren los periodistas por culpa de ETA CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS) El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón participó hoy en Fuente Obejuna en unas jornadas sobre periodismo y justicia, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba.

Garzón señaló que el periodismo en España "es objeto de ataques por parte de ETA y los grupos que la integran". "Ha habido víctimas y las sigue habiendo. Las condiciones que se exige para el trabajo de periodista no se dan porque se producen coacciones, amenazas, agresiones físicas y pérdida de vida. Y eso está presente especialmente en el País Vasco", concluyó. Garzón analizó "el papel que juega la prensa en escenarios complicados para la información, como los que sufren conflictos bélicos", y realizó una reflexión sobre los límites de la información, el secuestro de la misma, la censura y autocensura, y las limitaciones que ponen los medios y las empresas que los patrocinan. "En el fondo, la Justicia y el periodismo son dos mundos dispares que se complementan entre sí, ayudando a formar la opinión de los ciudadanos", comentó. "La Justicia debe regirse por el sigilo y la discreción y los medios pretenden transmitir las noticias, que muchas veces se generan en el ámbito de los tribunales -explicó-. Pero ambos tienen que mantener una buena relación porque los medios desarrollan una importante labor educativa al mostrar a los ciudadanos cómo funcionan nuestro órganos, sobre todo en lo que se refiere a los tribunales penales internacionales".

"Pocas personas sabrían cuál es la posición de Estados Unidos frente a la Corte Penal Internacional, qué crímenes se imputan a Milosevic o lo que ha sucedido en Ruanda de no ser por los medios de comunicación, que hacen que sintamos como nuestras cosas que suceden muy lejos", añadió. Garzón alabó también la labor de investigación de algunos medios, "que constituyen el pilar fundamental de la democracia. Un ciudadano bien informado garantiza que ésta se va a mantener".

Por otra parte, Baltasar Garzón se refirió también al periodista "como víctima" y reflexionó sobre el tipo de protección que habría que darle "para preservar el derecho sagrado a la información y compatibilizarlo con el límite del mismo, que es la vida de las personas". En este sentido, hizo una mención especial a la red Democles, que patrocina Periodistas Sin Fronteras, de la que es presidente de honor. "Su misión es detectar ataques a los medios de comunicación en zonas donde se producen restricciones democráticas y se persigue a los profesionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_