_
_
_
_
EXAMEN A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

Los populares rechazan las resoluciones del PSOE

Anabel Díez

El bloque de propuestas de resolución del PSOE pretendía 'demostrar que se puede gobernar este país de otra manera: con sensibilidad social, diálogo y transparencia', dijo Jesús Caldera, portavoz parlamentario socialista. Pero el PP rechazó todas. Como ha ocurrido durante todo el debate, sólo tres asuntos se salvaron de la trifulca: la situación institucional del País Vasco, la lucha antiterrorista y la crisis con Marruecos. En todas las demás no hubo posibilidad de acercamiento.

El PSOE defendió en primer lugar un bloque de 'calidad democrática', que incluía la modificación del Reglamento del Congreso, y la creación de una oficina presupuestaria en la Cámara como órgano de asesoramiento técnico para un conocimiento cabal de la ejecución del presupuesto. También apostó por el endurecimiento de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración del Estado con la creación de un órgano público que velara por la interpretación y aplicación de esa ley con 'auténtica autonomía'. Un nuevo modelo de RTVE y la reforma de la ley de televisiones públicas fueron otras dos propuestas.

Más información
El PSOE cree que el debate marca el fin del ciclo del PP, aunque aún le falta trecho para ganar

Elección directa de alcalde, eliminación del Impuesto de Actividades Económicas, creación de un Estatuto para los trabajadores autónomos, aprobación del matrimonio civil entre homosexuales, y protección de datos, constituyen otro bloque de propuestas basadas en la 'dignidad de la persona'.

El bloque laboral, con la petición de supresión del decretazo, y la exigencia al Gobierno de que reconstruya el diálogo social con sindicatos y empresarios, también fue rechazado por el PP. Lo mismo pasó con la atención específica a los minusválidos y familias con personas dependientes a su cargo, y con una propuesta de nueva regulación sobre eutanasia y aborto.

Siete mil policías más

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tampoco hubo acuerdo en materia de inseguridad ciudadana. El PSOE exige la dotación inmediata de 7.000 policías en tanto que el Gobierno propone 20.000 en tres años. Caldera aseguró que la propuesta es irreal porque en los próximos años se jubilarán 17.000 efectivos, entre policías y guardias civiles, por lo que en realidad sólo quedarán 3.000. En Justicia, a pesar del pacto entre ambos partidos, que ninguno piensa romper de momento, PP y PSOE presentaron propuestas diferentes. Prevalecen las del PP en cuanto al endurecimiento de la prisión preventiva.

Una ley inmediata de coordinación de la Sanidad; la retirada de las leyes educativas universitaria, ya aprobada, y de Calidad, en ciernes; un replanteamiento de la política de inmigración, con más recursos a los ayuntamientos; la defensa de los pequeños accionistas y ahorradores; planes de vivienda barata con suelo del Ministerio de Defensa; y una nueva política en investigación y desarrollo y en materia de sociedad de la información, fueron otras medidas rechazadas por el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_