Molina Foix denuncia el "abandono" del paisaje por los autores contemporáneos
El novelista Vicente Molina Foix denunció hoy en Ronda (Málaga) el "abandono" al que a su juicio someten los autores contemporáneos al paisaje, por culpa del cine o la TV, que cuentan con más medios para describirlo.
El escritor, que pronunció la conferencia 'Miedo al paisaje y dolor literario' en el curso de verano de la Universidad de Málaga 'Escritores y paisajes' iniciado hoy en la Ciudad del Tajo, aseguró que se ha dejado de ser "un pintor naturalista de paisaje para llegar a un punto en donde el autor se pone él mismo como paisaje".
La razón de esta situación es debida, según Molina Foix, a que existen muchos más medios para describirlo como la televisión o el cine, pero también a que "el hombre moderno con sus viajes se ha vuelto un paisajista en sí mismo, y el arte de escribir parece que se vuelva reiterativo".
Para el escritor, Petrarca fue el primer poeta que se preocupó de incorporar el paisaje en su obra, aunque también destacó figuras poéticas como la de Rilke, que fue uno de los primeros "en mirar hacia el paisaje interior en vez de al exterior". Además, afirmó que para ser un buen paisajista "es tan necesario conocer el medio natural como su vocabulario, pues si no, la descripción es muy pobre".
A pesar de esto explicó que aunque existe también un paisajismo urbano se hace "muy poco uso" de él y se vuelve "simplemente un marco de referencia". Esta situación la contrastó con la obra de Gabriel Miró, para él, "el gran paisajista de la literatura española, ya que los personajes acompañan al paisaje y no al revés".
Es por este motivo por el que el director del curso manifestó que era acertada la idea de celebrarlo en Ronda, puesto que "es precisamente en esta ciudad donde el paisaje es el centro o el corazón" y a él aludieron grandes personajes como Hemingway u Orson Welles.
ANA MARIA MATUTE Y MUÑOZ ROJAS
En el mismo curso participan como ponentes escritores destacados por su preocupación por el elemento paisajístico como Ana María Matute o José Antonio Muñoz Rojas. Los autores expondrán esta semana su visión de la relación que existe entre un escritor y el espacio que le rodea, según explicó el director de este curso, Enrique Baena, que defendió que el objetivo de estas conferencias "es rescatar este elemento en el que tanto insiste la literatura, y que tanto falta hoy en esta sociedad vanalizada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.