_
_
_
_
_

Pujol afirma que el País Vasco y Cataluña son 'realidades distintas'

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo ayer que entiende perfectamente al Ejecutivo vasco cuando reclama al Gobierno central el traspaso de una serie de competencias pendientes porque este problema afecta también desde hace tiempo a Cataluña, si bien reconoció que las vías para obtenerlas no pueden ser las mismas porque 'las realidades políticas y sociales' son distintas en una y otra comunidad.

Pujol coincidió en Vielha, en el Valle de Aran, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la inauguración de unas jornadas universitarias occitano-catalanas. Los dos mandatarios, que no llegaron a reunirse en privado, aseguraron que Convergència i Unió y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tienen unas relaciones tan 'profundas y cordiales como siempre'. 'Para que hubiéramos hablado de restablecer el nivel de nuestras relaciones éstas tendrían que haber sufrido un deterioro, y yo no tengo la impresión de que se haya producido esa circunstancia', aseguró Ibarretxe.

La fraternidad nacionalista no evitó que Pujol marcase distancias de la llamada vía vasca para conseguir las competencias estatutarias pendientes y dijo, mientras cogía a Ibarretxe por el brazo: 'Entendemos lo que es la reivindicación y la reclamación nacionalista de tu pueblo porque nosotros estamos en la misma trinchera y también hemos sufrido los mismos ataques. Pero como las realidades son distintas las decisiones también han de serlo'.

Pujol e Ibarretxe no quisieron entrar a juzgar los ataques dirigidos en las últimas semanas por el Gobierno del PP a los nacionalistas vascos y coincidieron en señalar que a estas alturas el problema ya no es tanto 'cómo se pide sino cómo se da'. Los dos presidentes señalaron que los gobiernos vasco y catalán están planteando en este momento el tema de las transferencias pendientes y que de ningún modo pueden admitir que el modelo autonómico esté cerrado. En este sentido, Pujol recordó que Cataluña tiene 39 competencias autonómicas pendientes de traspaso y puso como ejemplo de incumplimiento de éste la transferencia de las becas universitarias. 'Reconozco que algunas transferencias merecen ser estudiadas muy a fondo, pero en cambio hay otras menos importantes, que tampoco han sido transferidas a pesar de estar acordadas desde hace dos años', añadió. Pujol se mostró rotundo cuando se refirió a los incumplimientos del Gobierno central en materia de traspasos de competencias. 'No es a nosotros a quien se nos tiene que pedir lealtad constitucional', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_