El conselleiro de Xustiza aboga por una definición precisa del "acoso moral" o "mobbing" en el trabajo
El conselleiro de Xustiza de la Xunta de Galicia, Antonio Pillado, destacó hoy la necesidad de que, en el ámbito de la Unión Europea, se defina jurídicamente de forma "clara y precisa" el fenómeno del "acoso moral" o "mobbing" en el trabajo, a fin de alcanzar una "mayor seguridad jurídica y efectividad".
Durante su intervención en la inauguración del I Foro Internacional de Expertos sobre Hostigamiento Moral en el Trabajo, que forma parte de los cursos de verano de la Universidad de Santiago, Pillado subrayó que la definición rigurosa del "mobbing" es inevitable para desarrollar las normas legales que regulen este comportamiento.
Para el titular de Xustiza gallego se trata sin duda de un asunto preocupante en el ámbito de las relaciones laborales, "por los riesgos y consecuencias negativas que este tipo de conductas puede provocar en la salud del trabajador".
Recordó Pillado que en Galicia ya se están dando los primeros pasos en esta materia, con la reciente aprobación en el Parlamento autonómico de una proposición no de ley del PP por la que se insta a la Xunta a promover las acciones necesarias para luchar contra el acoso moral en el trabajo.
El conselleiro, no obstante, consideró inadecuado y "prematuro" establecer normas "de forma unilateral" en una región o un estado, antes de que esté listo el Libro Verde que elabora la Comisión Europea, y en el que se definirán las líneas legislativas para que los países puedan regular en esta materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.