_
_
_
_
EXAMEN A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

IU reprueba a todo el Gobierno

Carlos E. Cué

El inesperado cambio de Gobierno del pasado martes no ha alterado los planes de Izquierda Unida para el debate sobre el estado de la nación. La coalición ya había decidido llevar al Parlamento la protesta social, expresada en una huelga general. Y considera que la mejor manera de hacerlo sería una moción de censura. Pero como no tiene los diputados suficientes para presentarla y el PSOE rechaza la idea, IU ha registrado una iniciativa novedosa, que consiste en la reprobación completa del Gobierno por su 'política antisocial'.

La iniciativa será negociada a última hora, como sucede todos los años, con los demás grupos. Especialmente importante será el voto del PSOE. El año pasado, IU presentó una propuesta en la que sólo se reprobaba a Josep Piqué, entonces ministro de Exteriores, y Jaume Matas, responsable de Medio Ambiente, por su supuesta implicación en distintos escándalos. Entonces el PSOE se abstuvo y Rodríguez Zapatero evitó hacer mención al caso Piqué.

Más información
El PSOE planteará medidas para prevenir el fraude y defender a los pequeños accionistas

Ahora, Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, confía en que el 'cambio de rumbo' de los socialistas, que les ha llevado incluso a apoyar la huelga general con su presencia en las manifestaciones, les haga apoyar la iniciativa. Llamazares sostiene que en los últimos meses las movilizaciones han obligado al PSOE a 'escorarse hacia la izquierda'.

La reprobación se basa también en el 'desprecio' del Gobierno al diálogo social; la 'manipulación de la realidad a través de los medios públicos'; la 'tolerancia absoluta' con escándalos como el de Gescartera; la 'relectura centralista' de la Constitución; y la 'obsesión por la seguridad que supone un retroceso en materia de derechos fundamentales'.

La resolución es una de las 25 que ha preparado la coalición. Entre ellas está en primer lugar la retirada del llamado decretazo, esto es la reforma laboral. Prioritario es también, para IU, que el Ejecutivo rectifique su política de inmigración 'regresiva' y presente este fenómeno como 'una señal del éxito colectivo de una España que ha pasado, en menos de 30 años, de ser un país emisor de emigrantes a ser un receptor'. La coalición pide además el cierre de todas las centrales nucleares, que se paralice la Ley de Calidad de la Enseñanza, una nueva normativa para reducir la temporalidad e implementar las políticas de vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_