_
_
_
_

Una ONG acusa a la Policía Municipal de 'obstaculizar' la atención a mujeres maltratadas

La Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, una entidad de apoyo a maltratadas, acusa a la Policía Municipal de 'obstaculizar' el buen funcionamiento del Servicio de Atención a Víctimas de la Violencia Doméstica (SAVD) que el Ayuntamiento de Madrid regenta en el distrito de Ciudad Lineal. Este servicio abrió hace un año para apoyar a las mujeres maltratadas que quieren presentar denuncia contra sus agresores. En él se ofrece asesoramiento, acogida urgente y atención social y psicológica.

El SAVD lo atienden policías municipales, trabajadores sociales, psicólogas y una abogada. Pero, según denuncia la presidenta de Mujeres Separadas, Ana María Pérez del Campo, 'los agentes locales han ido invadiendo cometidos para los que no están formados ni tienen la necesaria sensibilidad cuando su misión debiera ser acompañar y dar seguridad a las mujeres que quieran presentar una denuncia o que, tras abandonar el domicilio conyugal, deban regresar a él para recoger sus enseres', añade.

Las dependencias del SAVD se está utilizando como punto de encuentro, donde, si así lo ordena el juez, el padre acusado o condenado por malos tratos conyugales puede ver a sus hijos. Pero Mujeres Separadas considera que ése no es el cometido del servicio. 'Si es un centro para víctimas de violencia sexista no entendemos por qué se utiliza como punto de encuentro. Pero es que, además, las visitas de niños y padres se realizan bajo la exclusiva competencia de la Policía Municipal, lo que impide que el juzgado tenga un buen seguimiento de ellas porque los agentes locales redactan sus informes sobre ellas sin aplicar las técnicas de la psicología o el trabajo social', matiza.

'Asimismo, en ocasiones los agentes informan mal a las madres, diciéndoles que son ellas quienes deben llevar a los niños, no terceras personas, sin tener en cuenta que ellas han sufrido una agresión de sus cónyuges y no quieren verlos', añade.

'Trato despectivo'

Pérez del Campo denuncia también que algunas víctimas se ven obligadas a cruzarse en los pasillos y estancias del SAVD con sus maltratadores a pesar de que los jueces hayan dictado órdenes de alejamiento. 'Las mujeres se quejan de que los funcionarios policiales del SAVD actúan con un trato despectivo, abusivo y autoritario. Dicen que, a menudo, les niegan el acceso a las trabajadoras sociales o las psicólogas y encima les aconsejan que hablen con los maridos que las han maltratado en vez de denunciarles', añade Pérez del Campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Portavoces de la tercera tenencia de alcaldía, de la que es titular María Tardón, explican que una vez que les llegue la denuncia de Mujeres Separadas 'encargarán un informe para ver cómo actúa el SAVD'. Pero aseguran también que, por las noticias que tienen, 'su funcionamiento es muy bueno'. El PSOE también ha solicitado que se investigue este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_