_
_
_
_
CATALUÑA

Ayuntamiento y UPC mantienen sus diferencias sobre el campus del Fòrum

El rector mantiene su postura en la inauguración del Nexus II

Mar Padilla

Las discrepancias entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Politécnica (UPC) se hicieron patentes ayer en la inauguración del edificio Nexus II, en el Campus Nord.

El nuevo edificio acoge a empresas de alta tecnología que cooperan con la UPC y se inaugura con el 86% de su superficie ya ocupada. Es obra del arquitecto Ricardo Bofill y ha sido promovido por el Consorcio de la Zona Franca, cuyo presidente, Enrique Lacalle, anunció ayer un tercer Nexus cuyo diseño se quiere encargar al norteamericano Frank Gehry.

La casualidad quiso que ayer se vieran las caras todos los implicados en el tira y afloja sobre el futuro uso de los terrenos de Diagonal Mar cedidos por la ciudad a la UPC para acoger los estudios de Ingeniería Industrial, porque, además de Clos y Ferrer Llop, estaba el actual consejero delegado del Fòrum 2004, Jaume Pagès, que cuando todavía era rector de la UPC firmó este acuerdo con el consistorio.

En el aire se respiraba el rechazo del Ayuntamiento al plan anunciado por el rector de trasladar al campus de Llevant sólo a los aparejadores y un número indeterminado de arquitectos, cuando el compromiso inicial establecía la creación de un centro de ingenierías superiores que sirviera de núcleo de un centro de empresas de alta tecnología de proyección internacional, como ayer volvió a subrayar el alcalde.

Actividad contundente

El primer teniente de alcalde, Xavier Casas, fue más explícito. La propuesta de la Politécnica 'no es de la misma envergadura que la acordada anteriormente', dijo. 'El Campus de Llevant merece una actividad contundente porque su dimensión es muy grande y le tenemos que encontrar una dedicación especial', añadió. Casas tampoco ocultó que los terrenos del frente marítimo tienen otros pretendientes. El Ayuntamiento, dijo, 'tiene otras posibilidades'. Entre las instituciones que han mostrado interés por instalarse en la zona figura la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Pero Ferrer no se dio por aludido. Aseguró que en septiembre se reunirá el Consejo Interuniversitario para discutir el plan. 'Estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo', dijo el rector. Y descartó una vez más que sea la Escuela Superior de Ingenieros Industriales la que se traslade al campus de Llevant. 'Los ingenieros deben permanecer en Pedralbes por su vinculación al área y por un problema de presupuesto', explicó Ferrer Llop, él mismo ingeniero industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_