Fausto Fernández excluye a Ángel Pérez de las listas electorales de IU
Los dos sectores mayoritarios de la coalición, enfrentados por los puestos de cabeza
La negativa del sector del cooordinador regional, Fausto Fernández, a recoger -en el mismo documento en el que se designa a Fernández como candidato a la Comunidad y a Inés Sabanés al Ayuntamiento- a Ángel Pérez como candidato de Madrid a ocupar el número dos en las listas al Congreso de los Diputados, ha hecho trizas el preacuerdo alcanzado por los dos dirigentes días antes. Pero, en el fondo, se trata de viejas desconfianzas y nuevos recelos que han vuelto a aflorar en una organización que no ha superado todavía su división interna.
El principio de acuerdo negociado entre Fausto Fernández y Ángel Pérez, portavoz parlamentario de IU en la Asamblea y ex coordinador regional, incluía tres nombres: el del propio Fausto Fernández como aspirante a la Presidencia regional, el de Inés Sabanés para el Ayuntamiento y el de Ángel Pérez como número dos en la lista del Congreso de los Diputados.
El preacuerdo incluía también la creación de una comisión electoral que se encargara de preparar una conferencia para proclamar oficialmente los candidatos y completar el resto de las listas, dando entrada a los distintos sectores que componen IU. Pero el jueves, cuando el Consejo Político -máximo órgano de decisión entre Asambleas, compuesto por unos 150 miembros- se disponía a ratificar el acuerdo, el sector que apoya a Fernández -prácticamente la mitad de la organización- presentó un documento en el que no aparecía el nombre de Ángel Pérez -que lidera la otra mitad- como candidato de Madrid al Congreso de los Diputados.
Las razones de no incluir su nombre, según este sector, es que no era el momento de designar candidatos a las generales, que se celebrarán en 2004, un año después que las autonómicas y municipales. A cambio, ofrecían presentar en la conferencia electoral que se celebrará en octubre una moción proponiendo a Pérez como número dos al Congreso.
El sector de Ángel Pérez estimó que no era ése el acuerdo. Y se negó a aceptarlo. El compromiso, conforme a su valoración, era aprobar al mismo nivel las tres candidaturas. La intervención de José Antonio Moral Santín pidiendo un esfuerzo para lograr el acuerdo no consiguió evitar la ruptura.
¿Son tantas las diferencias? En una primera aproximación no lo parece. Lo que ocurre es que ninguno de ambos sectores se fía del otro. Ninguno está seguro de que la otra parte cumpla sus compromisos.
En el caso de Pérez hay que tener en cuenta que la lista de Madrid al Congreso soporta fuertes condiciones de la organización. El número uno está reservado al aspirante de IU a la Presidencia del Gobierno de la nación. Pero es que, además, tradicionalmente, el número dos ha sido para el secretario general del PCE. Y si, como se rumorea, Gaspar Llamazares quiere imponer las listas cremallera -hombre-mujer- Pérez tendría que quedar relegado a un cuarto puesto o pelear contra el PCE, del que él ha sido secretario general madrileño. Éstas son las razones que, parece, han impedido el acuerdo.
El sector de Pérez quiere que estos factores queden solventados por el compromiso escrito de la organización de que es la única que debe y puede marcar los criterios para confeccionar las listas. Y el sector de Fernández estima que cualquier compromiso sería inútil frente a decisiones de la federal.
Ayer Fausto Fernández reclamó un mayor esfuerzo y aseguró que no renunciaría al acuerdo. Ángel Pérez pedía que se cumplieran los términos exactos del compromiso y si no, se fuera al sistema de primarias. Primarias que, en caso de falta de acuerdo, exigía también Franco González, que se ha ofrecido como candidato a la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.