El gran parque previsto en Valdebebas costará a los propietarios de los terrenos 90 millones de euros
Los dueños de los terrenos de Valdebebas tendrán que abonar 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas) para financiar la construcción del gran parque previsto en esta zona. En este lugar se ubicará la futura Ciudad Deportiva del Real Madrid, según el convenio urbanístico firmado entre el club deportivo, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad en 2001. En el acuerdo se establecía que las instalaciones deportivas estarían en uso en 2004.
Pero el tiempo se les está echando encima, tanto al Gobierno municipal como a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. De hecho, Ignacio del Río, segundo teniente de alcalde, se ha visto obligado a retrasar la comisión informativa de Urbanismo, prevista el martes, porque no ha conseguido el visto bueno de la Comunidad al convenio que regula el planeamiento urbanístico.
Del Río se reunió el pasado jueves con los propietarios de los terrenos y rechazó que hayan surgido dificultades con los dueños del suelo por el alto coste que tendrá la operación. 'El convenio que tenemos que firmar con la Comunidad está pendiente de un retoque técnico. La comisión se ha retrasado al jueves para que la oposición (PSOE e IU) pueda tener los expedientes completos, como es preceptivo, 48 horas antes de la misma', explica Del Río.
Pero fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo afirman que es la primera vez que se retrasa la comisión ya una vez convocada. Además, es habitual que los expedientes lleguen incompletos. Fuentes de la Comunidad explican que se trata de un convenio 'muy complejo. Se recibió ayer [por el jueves] y hay que analizarlo bien'.
El barrio de Valdebebas, limitado por la M-40, la A-10 y el término municipal de Alcobendas, abarca 996 hectáreas. Más de la mitad (530 hectáreas), están reservadas por la Comunidad para un gran parque. Las instalaciones del Real Madrid ocuparán 120 hectáreas. La edificabilidad supondrá 2,86 millones de metros cuadrados construidos, el 50% de ellos para pisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.