El líder supremo iraní pide calma tras la dimisión del clérigo reformista
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, envió ayer un mensaje conciliador y llamó a la calma a la sociedad iraní para evitar que la situación se agrave, y para hacer frente a los 'enemigos' del régimen islámico en respuesta a la dimisión del clérigo reformista de Isfahan, Jalaluddin Taheri, que lanzó esta semana duras críticas contra el régimen de los ayatolás, al que calificó de 'corrupto, autoindulgente, hipócrita y represivo'. Su mensaje fue difundido por la radio estatal y leído en la mezquita de Isfahan.
'Uno de los objetivos de los enemigos es provocar problemas y la anarquía, y por eso pido a la población de Isfahan que guarde la calma y evite cualquier tipo de eslogan, acto o tensión durante la oración del viernes', escribió Jamenei en una carta dirigida a Taheri.
El líder supremo, que ejerce el control sobre los poderes religioso y político, aseguró además que compartía con el clérigo de Isfahan la preocupación por la situación que atraviesa el país y aseguró que hay que 'movilizar los medios para luchar contra la pobreza y la corrupción'.
Jamenei alertó, sin embargo, del peligro que podrían suponer afirmaciones como las de Taheri. 'Todas las personas responsables, y sobre todo los miembros del clero, deben tener cuidado y evitar cualquier declaración o acto que pudiera ser utilizado por los enemigos exteriores e interiores'. Jamenei, que encabeza la corriente conservadora iraní, aseguró que Estados Unidos, cuyo Gobierno ha incluido a Irán en el llamado 'eje del mal', está tratando de sembrar la discordia en la sociedad iraní para vengarse de la revolución islámica de 1979 y reestablecer una dictadura como la del antiguo régimen.
El ayatolá Jamenei, que encabeza la corriente conservadora iraní, afirmó que la solución a los problemas planteados por Taheri pasa 'por la creación de empleo para los jóvenes y por la lucha armoniosa contra la corrupción'. En opinión de varios comentaristas locales, la dimisión y las declaraciones de Taheri suponen un nuevo golpe a la corriente conservadora iraní, que encabeza Jamenei.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.