_
_
_
_
_

Las mujeres, ausentes de la cúpula de las grandes compañías, crean una de cada tres nuevas empresas

La patente escasez de ejecutivas en la cúpula de las grandes empresas contrasta con la fiebre emprendedora protagonizada por mujeres. También, en la Europa comunitaria. Una de cada tres nuevas empresas en la UE las crean mujeres, que se hacen cargo de dos de cada tres nuevas franquicias. Pero unas y otras son víctimas de la triple jornada.

El 80% de las europeas que trabajan llevan a cuestas el cuidado de sus hijos, las tareas domésticas y su carrera profesional. El dato, arrojado ayer sobre la XII Cumbre Internacional de la Mujer de Barcelona por Myrtha Casanova, presidenta del Instituto Europeo de la Diversidad en la Dirección, respaldó el lamento generalizado de que el avance de la mujer en el mercado laboral no va corolado de éxito ni en el reparto de responsabilidades en el hogar ni en el acceso a la planta noble de las grandes corporaciones.

'Incluso a los hombres les parece extraña una situación como la que se vive en España, donde en ocho de las 10 empresas más importantes del Ibex no hay una sola mujer ni en el consejo de administración ni en el comité de dirección', señaló Rosa Cullell, directora general adjunta de La Caixa, presente en una cumbre que ha reunido a 600 mujeres de 76 países distintos.

A tenor de las encuestas, el panorama tardará décadas en dar un vuelco. Helen Amstrong, directora en el Reino Unido de la firma especializada en estudios de mercado RoperASW, citó una reciente y reveladora encuesta de la empresa de cosméticos Clinique a 800 mujeres, según la cual el 84% de las profesionales confía en que se alcanzará la igualdad en el lugar de trabajo en cuestión de sueldos en el año 2020, año en que un 73% cree que se habrá roto el engorroso techo de cristal. Sin embargo, no llega a la mitad el número de las que esperan que, dentro de dos décadas, los hombres asuman 'la justa parte' que les corresponde en casa. Para Amstrong, las respuestas son extrapolables a países como Francia, Italia, Alemania o España.

Irene Natividad, directora de la cumbre, que organiza la ONG Globe Women, subrayó la necesidad de que los Gobiernos legislen para 'garantizar que las mujeres puedan acceder a un buen puesto de trabajo sin desatender su casa porque a la mujer se le exige que lo haga todo y bien'.

La directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Dávila, describió la doble jornada como el principal 'caballo de batalla' de las mujeres que trabajan, y anunció que el Gobierno estudia ampliar el permiso de paternidad que tienen los hombres cuando tienen un hijo, que se mantendrá simultáneo al de la mujer y que hoy es de dos días, aunque no ofreció más precisiones sobre otras mejoras a la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, de 1999. Dávila animó también a los hombres a hacer uso de sus derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_