Un acuerdo entre PSOE, IU y PP insta a la Junta a construir y financiar el metro ligero en Granada
Las tres fuerzas políticas que controlan la mayor parte de los municipios del cinturón de Granada (PSOE, IU y PP) firmaron ayer un acuerdo en el que se insta a la Junta de Andalucía a que acometa las inversiones necesarias para el desarrollo del área metropolitana granadina, destacando sobre todo al construcción del metro ligero y su 'adecuada financiación'.
El convenio alcanzado tiene como objetivo agilizar la creación del consorcio de transportes del área metropolitana de esta provincia, para lo que se insta a los ayuntamientos que la integran a aceptar la propuesta de la Dirección General de Transportes de la Junta. El presidente provincial del PP, Juan de Dios Martínez Soriano, admitió que la mayor parte de los municipios gobernados por su partido no han aceptado aún la creación del consorcio tal y como lo plantea la Junta.
La representación de las administraciones en este consorcio de transportes sería de un 50% para los ayuntamientos, un 5% para la Diputación y un 45% para la Junta de Andalucía. La norma andaluza de creación de consorcios que la Junta puso en vigor hizo cambiar la composición de estos órganos, por lo que se ha tenido que llegar a un nuevo acuerdo en Granada tras la aprobación de la constitución del consorcio el año pasado.
El acuerdo alcanzado por estas tres fuerzas políticas excluye al PA que sin embargo tiene el control de uno de los municipios del área metropolitana. El secretario general del PSOE granadino, Francisco Álvarez de la Chica, confirmó que no se ha contado con los andalucistas para este acuerdo pero que están 'abiertos a su posible adhesión'.
En el convenio firmado ayer se pide a todos los municipios que aún no hayan aceptado la propuesta de consorcio que convoquen plenos municipales de forma inmediata para hacer efectivo el acuerdo.
Los dirigentes provinciales de las tres fuerzas políticas destacaron el valor de este acuerdo en tanto que 'agilizará la creación del consorcio y sus resultados'. Sin embargo, el convenio no incluye ningún tipo de plazos para la ejecución de ninguna de las actuaciones, ni siquiera para la constitución del organismo que gestionará los transportes en el área metropolitana. Sólo se hace una breve apelación a 'los integrantes del consorcio para garantizar la rápida constitución y puesta en marcha de este instrumento'.
Uno de los principales puntos del acuerdo es el que insta a la Junta a 'hacer efectivo el desarrollo de los planes de transporte y la unificación de tarifas', además de pedir a la administración autonómica que realice las 'infraestructuras precisas'. El dirigente del PP, pidió ayer a la Junta que 'cumpla los compromisos y las responsabilidades que tiene en esta materia'. y recordó que 'una cosa es una oficina y otra un consorcio de transportes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.