_
_
_
_

El Superior da la razón a La Rioja y anula las 'vacaciones fiscales' de 1993

El Superior considera que las 'vacaciones fiscales' son 'desproporcionadas' a su objetivo de promoción económica

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado un nuevo varapalo a las denominadas vacaciones fiscales vascas de 1993. En diciembre del pasado año la Comisión Europea declaró ilegales dichos incentivos a la inversión aprobados por las tres haciendas forales; ahora el alto Tribunal vasco ha anulado también la norma y ha dado la razón a la Comunidad Autónoma de La Rioja que lo recurrió. Las llamadas vacaciones fiscales, que implicaban una exención del impuesto de sociedades por 10 años para las empresas nuevas que invirtieran más de 80 millones de pesetas (480.810 euros) y crearan 10 empleos, no están ahora en vigor, pero siguen beneficiando a algunas empresas. Las haciendas se refugian en el secreto fiscal para no revelar los nombres de los beneficiarios. Las Diputaciones pueden interponer recurso de casación ante el Supremo.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia contempla dos elementos: primero, acepta que La Rioja está legitimada para recurrir como afectada, y segundo, anula las vacaciones fiscales. Más allá del tema formal, la resolución del Superior destaca que esta ayuda a las empresas es 'desproporcionada e inidónea para obtener fines legítimos de promoción económica, por ser susceptible de afectar indirectamente a la libre circulación de personas y bienes y a la originación de unas ventajas competitivas inasumibles'.

La resolución del Tribunal en ningún caso cuestiona la capacidad de las haciendas forales vascas para ejercer la capacidad normativa que en materia fiscal les concede el Concierto Económico, sino los excesos. Así, considera que la medida quiebra la 'igualdad' por cuanto 'exonera del deber básico de contribuir' por el Impuesto de Sociedades durante un periodo tan amplio como diez años. El Tribunal entiende que la medida puede determinar traslados, desplazamientos o deslocalizaciones de empresas, y que es inadecuada para los fines que dice perseguir.

Previsiblemente, y tal y como ha venido sucediendo hasta ahora con culquier decisión administractiva o judicial, las haciendas vascas recurrirán la sentencia.

El Tribunal Superior interpreta que las vacaciones fiscales suponen una excepción del principio de generalidad que afecta no sólo a la zona donde se aplica (el País Vasco) sino también a los territorios colindantes. La Rioja ha recurrido siempre o ha criticado los incentivos fiscales a la inversión en el País Vasco por considerar que eran perjudiciales para sus intereses.

La sentencia no tiene efectos, ya que las vacaciones fiscales fueron derogadas, pero se suma a los numerosos pronunciamientos judiciales y comunitarios que han cuestionado el uso de los incentivos fiscales a la inversión por las haciendas vascas. El pasado año la Comisión Europea se pronunció contundentemente en contra del incentivo que sustituyó a las vacaciones fiscales y del crédito fiscal del 45% para las empresas que invirtieran más de 2.500 millones de pesetas. Las llamadas minivacaciones suponían una reducción del Impuestode Sociedades del 99%, el 75%, el 50% y el 25% durante cuatro años. En ambos casos las diputaciones el Gobierno vasco y la patronal vasca han recurrido ante el Tribunal de Luxemburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_