_
_
_
_

Un menor denuncia que fue apaleado por guardas del reformatorio Renasco

El Gobierno ha abierto una investigación

Un interno del reformatorio Renasco (Carabanchel) para menores autores de delitos graves ha denunciado en la fiscalía, a través de la Coordinadora de Barrios, que tres guardas jurados y dos educadores le propinaron una paliza el pasado 7 de julio. A consecuencia de los golpes, el chico -un marroquí de 17 años- sufre hematomas en un ojo, la espalda y los brazos. El Gobierno regional ha abierto una investigación.

Las fotografías de las lesiones presentadas a la fiscalía del menor muestran al chico, Y. G., con el ojo izquierdo totalmente amoratado, golpes en los brazos y en el cuello y la espalda llena de contusiones.

Víctor García, coordinador de los reformatorios madrileños, explica que el chaval -que desde hace cuatro meses está ingresado en Renasco, en régimen semiabierto, por un robo- regresó en la noche del 7 de julio al centro 'con síntomas de haber consumido alguna sustancia, porque se mostraba provocador y agresivo'.

'Después de cenar, un educador le dijo que se fuera a su habitación, a lo que se negó. Fue conducido al dormitorio y allí empezó a golpear el mobiliario desencajando la puerta. Cuando el educador entró a calmarlo, el chico le golpeó en la rodilla con una silla, causándole una tendinitis que le ha obligado a pedir la baja. Como intentó agredirle de nuevo, el educador pidió a los guardas jurado medidas de contención física, algo contemplado en la Ley Penal del Menor', añade. 'Estamos investigando si la fuerza empleada estuvo acorde con la situación', concluye García.

La versión del chaval es distinta. En la denuncia presentada explica que, cuando un educador le pidió fuego, él 'bromeó con el mechero, a lo que éste le ordenó irse a su habitación'. 'Ante lo desproporcionado de la medida, el chico comenzó a golpear la puerta. A medianoche, se presentaron en su habitación tres vigilantes y dos educadores, que le golpearon brutalmente', agrega la denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_