Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España cerrará 31 de sus 54 oficinas antes de 2005

La dirección del Banco de España ha decidido cerrar 31 sucursales en otras tantas capitales de provincia hasta diciembre de 2004. El objetivo es mantener 23 oficinas, es decir, una por comunidad autónoma, con algunas excepciones en donde contará con dos. Esta medida afectará a unos 340 trabajadores que, según la entidad, serán reubicados o prejubilados, en función de los acuerdos que alcancen con los sindicatos. Hace años que el instituto emisor planeaba el cierre de oficinas, pero lo paralizó ante la llegada del euro. A comienzos de los años ochenta, cerró 18 oficinas que tenía en pequeñas poblaciones como Haro, Reus, Cabra, Don Benito, Játiva o Valdepeñas.

El plan anunciado por la institución que dirige Jaime Caruana establece el cierre de 10 de las 52 sucursales del Banco de España de aquí a finales de 2002, otras 10 durante el ejercicio 2003 y las 11 últimas en el año 2004.

Las sucursales que se cerrarán son las de Ávila, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Palencia, Santiago de Compostela, Segovia, Soria y Teruel. Durante 2003, tocará el turno a Albacete, Almería, Huelva, Huesca, León, Lugo, Ourense, Tarragona, Vitoria y Zamora. En 2004, se sumarán las de Alicante, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, Jaén, Pontevedra y Salamanca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de julio de 2002