Etnosur 2002 debatirá en un foro solidario sobre la globalización y la situación de Afganistán
Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur 2002, tienen ya cerrada su programación definitiva para los días 19, 20 y 21 de julio en Alcalá la Real (Jaén). La sexta edición de este festival étnico incluye más de 50 actividades culturales entre conciertos, talleres, exposiciones, cine y actividades de calle. Uno de sus platos fuertes será el Foro Solidario, en el que se abordarán tres temas del máximo interés: la globalización, la situación de la mujer africana y la vida en Afganistán vista por los corresponsales de guerra. En esta última mesa redonda se contará con la presencia de Ramón Lobo, de EL PAIS, Rosa María Calaf, de TVE y Fran Sevilla, de RNE.
Se ha programado también, por segundo año consecutivo, la Muestra de Vídeos Documentales Nierika El espejo de los pueblos, que ofrece, a través de nueve documentales, una visión de y desde Latinoamérica para dar a conocer proyectos audiovisuales de carácter étnico, combinando el género documental con la poesía visual. En cuanto a los talleres organizados destacan los de danza india, de instrumentos musicales del mundo y, para los más jóvenes, de cometas y canciones infantiles.
En el plano musical, Etnosur cuenta con 18 conciertos programados para los tres días. Se apuesta por artistas poco conocidos en España pero de 'gran valor musical', según ha señalado el director del festival, Pedro Melguizo. Grupos de música africana como Djambutu, Rasha o Afrika Lisanga, los brasileños Mawaca o los cubanos Orishas y Macaco son algunas de las principales atracciones. En total, en Etnosur se darán cita músicos y artistas procedentes de una veintena de países.
Música africana en Málaga
Por otra parte, las playas del Peñón del Cuervo en Málaga se convertirán esta noche y mañana en un mágico escenario natural para acoger el tercer Festival de Música Étnica Etnimálaga 2002, un evento que reunirá cantaores flamencos con músicos cubanos y africanos. El onubense, Francisco José Arcángel, con su dominio del fandango local y uno de los cantaores con mayor proyección de los que surgieron a finales de los noventa, abrirá el festival junto a Miguel Poveda, barcelonés y otros de los valores del flamenco actual.
De las raíces más profundas del cante jondo se pasará a la música raï de Cheb Mami, estilo magrebí que aúna un abanico de géneros donde se funden las influencias mediterráneas con las occidentales, los sonidos griegos y turcos con el reggae, el hip-hop, el funk y la música latinoamericana. Uno de los platos fuertes de esta noche llena de mestizaje, será el grupo Amparanoia, nacido en 1996 con la idea de mezclar ritmos y estilos, de la rumba a la ranchera, el bolero y el ska.
Rodolfo Poveda, director del programa de Radio 3 Trópico Utópico, cerrará la noche con una sesión de músicas del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.