Vecinos de Jaén se manifiestan para exigir soluciones al suministro del agua

Más de 1.500 personas participaron ayer en Jaén en la manifestación y posterior concentración ante las puertas del Ayuntamiento convocada por las asociaciones de vecinos para protestar por los reiterados cortes en el suministro de agua, la falta de presión en muchos barrios y las facturaciones 'abusivas' por parte de la empresa concesionaria del servicio, Seragua. 'Le pedimos al Ayuntamiento que ejerza el control sobre la empresa y garantice el abastecimiento', dijo José Bautista, presidente de la federación de asociaciones de vecinos.
El gobierno municipal del PP intentó hasta última hora desactivar la movilización vecinal, que recorrió los barrios más afectados por los cortes de agua. El alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, fracasó en su intento del pasado martes en la reunión mantenida con los dirigentes vecinales, y ayer de nuevo se hizo público un comunicado anunciando la aprobación de cinco proyectos de infraestructura hidráulica 'para mejorar de manera definitiva los problemas de abastecimiento de agua'. Sin embargo, las asociaciones vecinales se mostraron recelosas ante el anuncio y recordaron que el plan director del agua debía haberse puesto en marcha hace cinco años, al privatizarse el servicio.
A la movilización ciudadana se sumaron concejales de PSOE e IU, que culparon al gobierno del PP y al alcalde de 'pasividad' hacia la empresa Seragua. Precisamente, los socialistas han presentado una moción para su debate en el pleno del próximo lunes en el que solicitan que el Ayuntamiento proceda al secuestro de la concesión de manera temporal mientras se pone en marcha un plan de choque. El candidato socialista a la Alcaldía, Marcos Gutiérrez, avanzó que el plan debe incluir una nueva conducción desde el acuífero de Mingo, el acondicionamiento de los depósitos municipales, la instalación de bombas de elevación y la instalación de contadores individuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































