Células extraídas de la nariz del paciente podrían usarse en tratamientos de parálisis
El equipo de Alan Mackay-Sim, de la Universidad Griffith en Brisdane, eligió para este ensayo a tres pacientes con las piernas paralizadas desde hace seis meses a tres años, y prevé incluir en el experimento a otros cinco pacientes.
Las células extraídas de la nariz del paciente podrían servir para paliar casos de parálisis, según un estudio australiano recogido por la revista británica 'New Scientist' en su edición del próximo sábado.
Ésta es al menos la esperanza de los investigadores australianos en neurología, que anunciaron esta semana que han comenzado a ensayar este medicamento en pacientes después de varios experimentos realizados con éxito en ratones, según precisa la revista.
El equipo de Alan Mackay-Sim, de la Universidad Griffith en Brisdane, eligió para este ensayo a tres pacientes con las piernas paralizadas desde hace seis meses a tres años, y prevé incluir en el experimento a otros cinco pacientes. La mitad de ellos recibirá una inyección de células nasales en la columna vertebral, a la altura de la médula espinal.
Se trata de células nerviosas olfativas, pero al contrario que en la mayoría de las células nerviosas, siguen regenerándose a lo largo de la vida, característica probablemente relacionada al hecho de que pueden ser destruidas por las infecciones.
Según los investigadores, las células trasplantadas servirán de puente para permitir a los nervios de la médula espinal regenerarse a través de la zona dañada. Diversos equipos que hicieron estos experimentos en roedores descubrieron que algunos ratones recuperaban el control de sus patas paralizadas.
La operación requiere numerosas células para el trasplante, obstáculo que el equipo australiano ha superado cultivando, en su laboratorio, las células nasales extraídas bajo anestesia local. Cada paciente que participe en el ensayo será sometido a varias pruebas para verificar si mejora su estado de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.