IU llama a la desobediencia civil por el suministro del agua en Jaén
El grupo municipal de IU ha puesto en marcha una campaña en la que llama a la desobediencia civil de los ciudadanos de Jaén ante los 'abusos' que sufren por parte de la empresa Seragua, concesionaria del servicio de abastecimiento, y la pasividad del gobierno municipal del PP en este tema. IU se une así al debate suscitado en las últimas semanas en la ciudad por los frecuentes cortes en el suministro de agua y el déficit de presión en muchos barrios, así como por el incumplimiento de Seragua del plan de inversiones para mejorar la infraestructura hidráulica que debía haber puesto en marcha hace cinco años.
La campaña de IU, que incluye el reparto de un manual de defensa del agua a los consumidores, propone a los vecinos que detecten anomalías en sus recibos presentar reclamaciones y no pagar cantidades superiores a la media del consumo del último trimestre. Además, se insta a cancelar las domiciliaciones bancarias de los recibos y a demandar a Seragua que coloque junto a los contadores una libreta para anotar la lectura de cada unidad familiar.
La portavoz de IU, María Dolores Nieto, fue incluso más lejos y demandó al gobierno del PP la convocatoria de un referéndum donde los vecinos se pronuncien sobre la gestión pública del servicio, privatizado en 1997. Nieto se mostró muy crítica con las promesas realizadas por el alcalde de la ciudad, Miguel Sánchez de Alcázar, que ha anunciado que en cinco meses estarán resueltos todos los problemas de suministro. 'Estamos ante un nuevo fraude del alcalde', aseguró la portavoz de IU. Este grupo, junto al PSOE, han anunciado que se sumarán a la manifestación convocada para hoy por el movimiento vecinal frente al Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.