_
_
_
_
Reportaje:

Vitamina C para el recuerdo

Más de cuarenta artistas conmemoran en una exposición de pintura y escultura los 20 años de 'Naranjito'

Todo el mundo está de acuerdo en que el recién clausurado Mundial de fútbol no ha tenido la brillantez de otras convocatorias: arbitrajes parciales, falta de estrellas y una elección discutible del mejor jugador del campeonato. Incluso las figuras brasileñas no han resistido tres días de celebraciones. Lamentable. Pero el gran desastre del Mundial de Corea y Japón ha sido la ausencia de la mascota. Los centenares de coreanos que a modo de chirigota han intentado suplir esta falta con ridículas pelucas no han llenado el vacío emblemático que posee una mascota. Nadie se acordará de ellos de aquí a 20 años. De Naranjito, la mascota del Mundial de 1982, sí.

Para celebrar las dos décadas de la creación de esta mascota, la galería de arte Llucià Homs de Barcelona presenta la exposición de pintura, escultura e ilustración Veinte años sin Naranjito, en la que más de cuarenta artistas rinden homenaje a la 'pelota que nació prisionera en un cuerpo de naranja', según la definición de Cha-Cha, la empresa que acaba de reeditar un Naranjito de goma totalmente negro. La idea de involucrar a artistas en esta recreación nació de los dibujantes Miguel Gallardo y Lluïsot, ambos coleccionistas de toda la parafernalia kitsch que generó el compañero de fatigas del osito Misha, la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú' 80, tan incomprendida en su día como Naranjito.

'Coleccióno naranjitos desde hace 10 años, cuando nadie los quería. El merchandising fue un fracaso, se vendió poco porque en España en el 82 todavía no había demasiada experiencia en la explotación de estos productos, por la gran piratería que hubo y porque la selección española empezó perdiendo', explica Miguel Gallardo, quien considera al personaje, por su físico contrahecho, 'el ídolo de los perdedores'.

Gallardo y Lluïsot, que presentan en la exposición una selección de objetos de su colección, eligieron como comisario a Salvador Rey e involucraron a muchos creadores, algunos de ellos habituales de las páginas de la revista de humor El Jueves. Es el caso del murciano Pedro Vera, que ha realizado un cuadro donde Naranjito asume el mismo valor simbólico que la Estatua de la Libertad en la película El planeta de los simios. Kim nos muestra una mascota envejecida que vive la nostalgia de la gloria pasada, Dani Jiménez hace en Aidez l'orange un doble homenaje a Naranjito y a Joan Miró, Mariana Chiesa ha creado un objeto escultórico de carácter lúdico, Gallardo realiza una recreación enfermiza, Lluïsot incide en la visión colorista; Pere Joan ha reunido a Bibendum con Naranjito, Óscar realiza crea un calendario de inteligente interpretación y Renato ha empleado las coloristas cajas de naranjas para recrear al personaje. Participan también, entre otros, Fernando Krahn, Francesc Infante, Mariel Soria, Joma, Ágreda, Jorge y Juan Álvarez. Auténtica vitamina C para el recuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_