Un testigo dice que Cartucho amenazó a Elena meses antes del crimen de Álora
La madre de Cortés declara que su hijo participó 'por las drogas'
La madre de Agustín Cortés, Cartucho, describió ayer en el juicio por el crimen de Álora su desesperación por la adicción de su hijo a las drogas desde los 15 años. Juana Santiago atribuyó a las drogas la participación de Agustín en el asesinato de Ana Elena Lorente. Hasta el momento, Cartucho es al único de los tres encausados al que los testigos vieron en la romería cuando desapareció Elena. Uno de ellos relató que acosaba a la víctima y que hace cinco meses la amenazó: 'Ya te cogeré yo a ti, sola'.
Francisco Javier Martín, que estuvo en la noche del 9 al 10 de septiembre de 2000 en la romería de la Virgen de Flores poniendo la música en una caseta, relató ayer en el juicio que Agustín Cortés acosaba a Elena Lorente. 'Le cogía el culo y ella protestaba'. Describió dos ocasiones. La última, cuatro o cinco meses antes del crimen, ocurrió un domingo por la noche a la salida de una discoteca: 'Cuando le dije que la dejara en paz, él le dijo a ella 'ya te cogeré yo a ti, sola', y no se notaba ni bebido ni drogado'. Este mismo testigo también afirmó haber visto en muchas ocasiones juntos a Cartucho y a Gema, aunque la acusada como inductora de este crimen negó en su declaración que fueran amigos. El testigo dijo que les había visto 'tonteando en el parque, que es un lugar habitual de consumo de drogas'.
La madre de Agustín contó el drama de su familia por la adicción a las drogas de su hijo desde los 15 años, por lo que estuvo dos años internado: 'Le he pegado palizas, le he echado de casa, pero no he conseguido nada; todo el dinero que ganaba, se lo gastaba en droga'. Añadió que Cartucho tiene un hermano mayor 'que también está enganchado' y que era 'amigo' de los otros dos acusados, cosa que Juan Navarro, Carapelo, y Gema García rechazaron en su declaración del lunes.
Ninguno de los testigos de ayer vio a Gema o a Carapelo hacia las 6.30, cuando abandonó la caseta camino de la muerte. Un testigo sí vio a Cartucho, cosa que el inculpado no niega. Es más, se ha confesado autor de un delito de abuso sexual y de un intento de robo, pero niega que fuera el autor del asesinato, que afirma fue realizado por Navarro y Gema. La defensa de la acusada intenta establecer en el juicio que hubo irregularidades en la instrucción policial. Es la manera de salvar a su defendida, que inicialmente se declaró culpable y ahora lo niega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.