La familia rusa tenía concedida la permanencia desde hace un año
La familia rusa asentada en Santiponce (Sevilla) tenía concedida la permanencia en España desde hace un año. La Audiencia Nacional resolvió en julio de 2001 a favor de los Chakirov el recurso que habían presentado por la denegación de asilo que solicitaron en 1997. La Audiencia reconoció 'el derecho de permanencia' de toda la familia y así se lo notificó al Ministerio del Interior, que debía comunicárselo a los Chakirov.
Según José Antonio Bosch, el abogado que lleva el recurso interpuesto en la Subdelegación del Gobierno por la denegación de la residencia a los tres hijos de la familia, de entre 12 y 16 años, el padre recibió en septiembre de 2001 el documento en el que se le concedía la permanencia, pero malinterpretó el texto. 'No se dio cuenta de que había ganado el recurso', subrayó ayer Bosch. 'Como lo interpretó al revés, lo guardó y volvió a pedir la residencia por circunstancias excepcionales'.
Para Bosch, no obstante, ha habido 'falta de coordinación' entre los dos centros tramitan el expediente de los Chakirov, la Subdelegación del Gobierno y la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, porque no se percataron de que, una vez concedida la permanencia, se aliviaban los trámites para renovar el permiso de trabajo. Además, con este documento ya estaba asegurada la permanencia de los niños.
La abogada que lleva la causa del matrimonio ante el TSJA, Julia Sanandrés, asegura, sin embargo, que a la familia no se le notificó la decisión judicial y que este documento 'ha permanecido escondido' en dependencias policiales. Por otra parte, José Antonio Linares, responsable de Extranjería de la Subdelegación, aseguró que la familia estará regularizada 'en un máximo de 45 días'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.