_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Noa, Lisa Stansfield y Khaled, en otra semana de mezcla internacional

El jolgorio multiétnico prosigue en Madrid, y no sólo en el Conde Duque, que acoge esta semana, entre otros, al argelino Khaled, a la israelí Noa o al gaditano Chano Domínguez. En Suristán se presenta la escudería del sello Nubenegra, con africanos residentes en Madrid como Bidinte, Wafír o Djanbutu Thiossane. Además, Seydu actúa en el festival étnico de Getafe. Los americanos The Dandy Warhols y la británica Lisa Stansfield ponen el pop de sabor internacional.

- Voces de mujer. Face Up se llama el último disco de Lisa Stansfield, un trabajo elegante de soul y funky al servicio de su voz. Aunque la cantante goza de prestigio desde hace más de una década, faltaba por verla en Madrid con un espectáculo completo. El concierto, que iba a ser en La Riviera, será en la sala Arena y repasará algunos de sus viejos temas. Marina Rossell es la voz del Mediterráneo. Su dulzura y compromiso pone fin en La Vaguada al cuarto ciclo Autores que cantan. Y Alaska sigue viva en Fangoria; el sábado se acerca a Navacerrada como estrella del tercer ciclo Música del agua, cuyos beneficios se destinarán al río Jarama; la acompañan Telephunken y Xperimental Shop.

En Alpedrete se celebra el 5º Festidrete, un festival que trae a una de las más esperanzadoras nuevas voces femeninas: Carmen París. Esta zaragozana parece africana, árabe y andaluza, sin dejar de ser maña y sonar a jota. El ska de otra mujer, Bang Matu, y el jazz latino de La Calle Caliente completan el cartel.

La israelí Noa es una de las estrellas esta semana en el Patio del Conde Duque. Su dulzura no está exenta de rabia por la situación entre palestinos y judíos, que a ella le toca de cerca. Vuelve con las canciones de su último disco, Blue touches blue, en el que reclama el entendimiento entre los dos pueblos en conflicto.

- El patio global. Es significativo que, un par de días antes que Noa, actúe en el Conde Duque el argelino Khaled. Juntos ya grabaron una emocionante versión del clásico de Lennon Imagine, como un canto de esperanza al entendimiento entre árabes y judíos. Khaled es el rey del raï, la música que sale de la tradición árabe y la modernidad del pop. Por el patio pasan esta semana el piano de Chano Domínguez, figura mundial de la fusión de jazz con el flamenco; el turco Omar Faruk, y su fascinante aproximación al jazz; o la etérea propuesta de Philipp Glass, que funde sinfonismo y electrónica.

Para abundar en la vocación madrileña de ciudad de acogida, esta semana actúan muchos de los africanos que la eligieron como lugar de residencia. Con su laúd árabe, sus percusiones y su acordeón, el sudanés Wafír estrena Nilo Azul, su primer disco con su nombre, aunque ha colaborado en infinidad de discos de otros artistas. Bidinte, de Guinea-Bissau, está cruzando el flamenco con los ritmos y armonías de su país, como se adivina en Iran di Fanka's, su último disco, que invoca a los buenos espíritus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seydu sigue contando el dolor de Sierra Leona, de donde viene, reflejado en su disco Diamond Tears. Él conoce de primera mano las lágrimas que vierten los niños en sus país como consecuencia inocente que provocan las luchas por el control de sus fabulosas minas de diamante. De Zaire llegaron la mayoría de los componentes de Afrika Lisanga, una de las primeras formaciones madrileñas de la inmigración africana. Y de Senegal, los hermanos Ass, Mas y Pap, conocidos como Djanbutu Thiossane, que estrenarán las canciones de su inminente nuevo disco.

- 'Punkies' y rockeros. La contundencia de Habeas Corpus se manifiesta en Aqualung para presentar su reciente disco Otra vuelta de tuerca. Bajo el divertido nombre de La semana fanática, Gruta 77 celebra un ciclo con grupos de punk llegados de fuera. Groovie Ghoulies, Adam West, DOA y The Dickies son sus protagonistas.

No son los únicos rockeros internacionales, pues esta semana en La Riviera, dentro del ciclo Heineken en directo, se celebra una velada con Los Jaguares, el grupo mexicano surgido de la disolución de Caifanes; Los Rabanes, de Panamá, y Los Ratones Paranoicos, desde Argentina. Tres buenas razones para comprobar la riqueza y falta de prejuicios que inspira a los grupos rockeros del otro lado del Atlántico, no tan encorsetado y rígido como el español.

The Dandy Warhols llegan de Portland (Oregón) y se han hecho muy famosos porque su canción, Bohemian like you, ilustra uno de los más vistosos anuncios de automóviles en la televisión actual.

- Jazz y otras fusiones. El Bicho es una de las más refrescantes propuestas últimas de flamenco abordado desde otras músicas, camino que también pudo abrir hace tiempo Ricardo Amador. Hay son cubano con El Septeto Santiaguero, que estrena el disco que grabó hace un año en Galapagar.

El jazz pasa por El Sol gracias a Elka Sommer, y se completa en el Berlín con el violín de Christian Howes, al que acompañará el piano de Federico Lechner. Andy Phillips, Andrés Olaegui, Bela Fleck, Lo Peor y el trío formado por el contrabajista Omar Avital, el pianista Aaron Golberg y el baterista Marc Miralta son otras propuestas interesantes del jazz que se puede disfrutar en estas noches de calor madrileño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_