Y de oferta... un masaje
Hosteleros de Jaén ofrecen a sus clientes servicios gratuitos de quiromasajistas
Alejandro Cruz acude cada día al hotel Europa de Jaén a trabajar como quiromasajista. Allí le esperan ejecutivos y hombres de negocios ansiosos por encontrar la mejor terapia contra el estrés o turistas que buscan el relax después de una agotadora jornada visitando monumentos. Como Alejandro, otros 40 profesionales del masaje que han decidido encauzar su camino laboral en los balnearios están recorriendo durante julio medio centenar de establecimientos hosteleros de Jaén dentro de la campaña puesta en marcha por la Asociación de Hoteles de Jaén, Asostel, para promocionar el turismo de interior. Al mismo tiempo, se intenta divulgar el turismo de balnearios, cada vez más en auge en esta provincia.
'La iniciativa está siendo un éxito absoluto, pues en muchos hoteles hay colas de clientes para darse masajes gratuitos', asegura Pedro Antonio García, presidente de Asostel, una asociación integrada en la patronal jiennense de empresarios del turismo y la hostelería. 'Es un ejemplo del nivel de colaboración que tenemos todos los hoteles de la provincia por ofrecer cada día mayor calidad a los clientes y por diversificar las actividades que se ofrecen', agrega García, propietario del hotel Europa. La campaña se desarrolla de lunes a viernes en Jaén y los fines de semana en hoteles del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Los quiromasajistas que participan en esta peculiar iniciativa se han formado en el balneario San Andrés de Canena (Jaén), convertido en centro de formación en el que participan cualificados especialistas. Este balneario, referencia en el turismo de relax en Jaén, combina la calidad de sus aguas medicinales con unos servicios de masaje que se han hecho famosos en las ferias del sector. El artífice de todo esto, y también de la campaña emprendida por Asostel, es Javier Lorite Rascón, un joven empresario que ha sabido combinar a la perfección el valor histórico de los manantiales de Canena, emplazados en una alberca de época romana, con la modernización de sus instalaciones y la prestación de servicios terapéuticos que van más allá de los baños termales.
La empresa que dirige Lorite ha pasado de tener un solo empleado hace tres años a contar ahora con 34 trabajadores, muchos de ellos profesionales sanitarios (médicos, fisioterapeutas, quiromasajistas o psicólogos). No es extraño, por tanto, que el balneario haya revolucionado la actividad económica de Canena (2.000 habitantes). 'La gente viene a desconectarse y volver a sus casas con las pilas cargadas', afirma Lorite, quien cifra entre 30 y 50 años la media de edad de sus clientes.
La hornada de jóvenes profesionales formados en el balneario San Andrés busca ahora acomodo en los nuevos proyectos que las Administraciones públicas y los empresarios promueven para fortalecer la imagen turística asociada a estos centros. De momento, han de conformarse con promocionar el masaje entre los clientes de los hoteles jiennenses con la esperanza de crear un hábito en el sector turístico andaluz. 'Muchos compañeros han de irse a Mallorca y otros lugares turísticos para encontrar trabajo porque aquí todavía hay poca costumbre de pagar dinero por un masaje', reconoce el joven Alejandro Cruz.
Rehabilitación de tres balnearios
La Diputación de Jaén va a destinar más de 300.000 euros para la rehabilitación de tres balnearios de la provincia, los de Santa Elena, Frailes y Marmolejo. El presidente del ente, el socialista Felipe López, ha explicado que el objetivo es 'poner en valor estos recursos, que cada vez encuentran mayor aceptación y que pueden contribuir a la diversificación del sector turístico de Jaén'. La aportación de Diputación es de 120.203 euros para los balnearios de Santa Elena y Marmolejo y de 60.102 euros para el de Frailes. La partida económica que se invertirá en el balneario de La Aliseda de Santa Elena formará parte de un proyecto más amplio, en el que también está prevista la construcción de un hotel. En total, el presupuesto de esta actuación superará 'los ocho millones de euros, que se financiarán con la aportación de fondos del Ministerio de Fomento, la Diputación y la Consejería de Turismo', según ha explicado el alcalde de este municipio ubicado en las estribaciones de Despeñaperros. En cuanto al balneario de Marmolejo, los 120.203 euros contribuirán a la reapertura por parte del Ayuntamiento de una instalación cerrada por empresarios privados hace sólo dos años. El alcalde marmolejeño, Cristóbal Relaño, ha resaltado 'el prestigio histórico de estos baños del siglo XVIII', que en sus mejores épocas han sido visitados por personajes de la aristocracia y famosos como Charles Chaplin y Rodolfo Valentino y de los que apenas queda un hotel. Por último, en el caso del balneario de Frailes, en la comarca de la Sierra Sur, su alcalde, Antonio Cano, ha recordado 'la gran extensión que el balneario tuvo a principios de siglo pasado'. El nuevo proyecto apuesta por un balneario de aguas sulfurosas, que el Ayuntamiento quiere que sea gestionado por una cooperativa de personas de la propia localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.