Ir al contenido
_
_
_
_
Reportaje:

El cine se desnuda en el metro

La estación de Colombia ofrece una exposición fotográfica de los cuerpos más bellos de la pantallaLa estación de Colombia ofrece una exposición fotográfica de los cuerpos más bellos de la pantalla

La exposición Cine español al desnudo es una muestra fotográfica que ofrece a los usuarios del metro la posibilidad de ver, por primera vez, 17 desnudos de actores y actrices españoles realizados por el artista mexicano César Saldívar, y que desde ayer se pueden contemplar en la estación de Colombia (líneas 8 y 9). La muestra, que fue abierta por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ofrece, por el mismo precio del billete de metro, la posibilidad de ver retratos 'agudos y tiernos' de estos personajes del cine español, desde un punto de vista 'considerado y respetuoso', según los organizadores de la exposición.

En estas imágenes se ven desnudos de Elsa Pataki, Miki Molina, Olivia Molina, Julieta Serrano, Tristán Ulloa, Cayetana Guillén Cuervo y Silvia Abascal, entre otros. Y, además, retratos de Pilar Bardem, Javier Bardem, Juan Diego Botto, Rossy de Palma, José Coronado y Eduardo Noriega.

La exposición ofrece imágenes tratadas en blanco y negro que revelan el punto de César Saldívar, explotando el desnudo y dando a conocer la faceta más humana del cine español, es decir, los cuerpos de los actores.

En la trayectoria profesional del autor de las fotografías, nacido en la localidad mexicana de Monterrey pero residente en Madrid, figuran diversas exposiciones como Mitos y divas de Almodóvar, que se exhibió en Los Ángeles coincidiendo con la ceremonia de los Oscar del año 2000, donde fue premiado el director manchego.

Saldívar ha presentado también otras muestras, también relacionadas con el cine, en México, París y Madrid, en las que aborda los desnudos como una dimensión alternativa al retrato cinematográfico convencional. El autor prepara su segundo libro, que indaga igualmente en los desnudos contemporáneos a través de personajes del cine español.

La exposición Cine español al desnudo forma parte del proyecto Espacio Metro, que ha llevado a los andenes madrileños desde música en directo a exposiciones de grabados originales de autores como Picasso o Chillida. Entre esta nueva forma de difusión de la cultura en los movimientos habituales de la vida cotidiana se encuentra Photo España 2002, en la estación de Canal (líneas 2 y 7), o los carteles taurinos de los mejores diseñadores para celebrar la feria de San Isidro el pasado mes de mayo.

Alberto Ruiz-Gallardón, ante un retrato de Tristán Ulloa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_