Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Fallece la actriz Katy Jurado a los 78 años

La intérprete mexicana intervino en 70 filmes y fue dirigida por Ripstein y Buñuel

La actriz mexicana Katy Jurado falleció el viernes a los 78 años en su residencia de Cuernavaca, en el centro de México, a causa de diversas complicaciones de salud, según informaron sus familiares. La intérprete había participado en más de 70 películas desde los años cuarenta, desde El bruto, de Buñuel, a El Evangelio de las maravillas, de Arturo Ripstein, y durante su etapa de Hollywood en Sólo ante el peligro, junto a Gary Cooper. El cine mexicano ha perdido durante este año, además, a las artistas María Félix, Irán Eory y Silvia Derbez.

Katy Jurado comenzó su carrera en el cine mexicano de los años cuarenta en papeles de colegiala en las películas No matarás, de Chano Urueta, e Internado para señoritas, de Gilberto Martínez Solares, ambas de 1943. En la misma década destacan sus interpretaciones en cintas de Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo.

A partir de 1949, con Tarde de toros, de Bud Boetticher, comienza su carrera en Hollywood y en el cine europeo, con filmes dirigidos por Fred Zinnemann (Sólo ante el peligro), Edward Dmytryk (Lanza rota), Delmer Daves (Los malvados de Yuma), Sam Peckimpah (Billy el Niño) o John Hustos (Bajo el volcán). En estos papeles, y en títulos que están asociados a su nombre, como El rostro impenetrable, Barrabás o Trapecio, demostró una gran versatilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de julio de 2002