_
_
_
_

Detenido un joven que suplantó a otro en el examen teórico de conducir

F. Javier Barroso

J. G. S., de 19 años, no estaba seguro de aprobar el examen teórico de conducir. Entonces tuvo una idea que iba a solucionar su problema: Y. C. P., de 21, se presentaría en su lugar. Pero el engaño fue descubierto y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid les detuvieron acusados de 'falsificación de documento público'.

J. G. S., domiciliado en Colmenar Viejo, tenía que presentarse a principios de esta semana a la prueba teórica del examen de conducir de la clase B. Como no se veía capaz de superar la prueba, contactó con Y. C. P., vecino de Madrid, quien accedió a suplantarle en la prueba a cambio de una cantidad de entre 600 y 900 euros, según la Guardia Civil. Ambos jóvenes tenían, además, cierto parecido físico, por lo que creían poder garantizar que el engaño surtiría efecto.

Tras este acuerdo, Y. C. P. acudió el pasado miércoles al centro de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico, en Móstoles, para presentarse en lugar del joven de 19 años. Al entregar el carné de identidad a los examinadores, éstos vieron algo raro que no coincidía con la fotografía de la ficha del alumno.

Según explicó ayer un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), en caso de duda sobre la identidad de un aspirante, se le pide firmar en la hoja de examen delante de los examinadores. 'Si la firma no coincide con la del carné de identidad, los funcionarios de Tráfico lo eliminan directamente de la prueba', explicó el citado portavoz.

Hasta tres años de cárcel

Éste fue el caso de Y. C. P., que no llegó a concluir el examen. Fue descubierto a tiempo y el hecho fue comunicado a los agentes de la Agrupación de Tráfico destacados en Móstoles, que procedieron a su detención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al día siguiente fue arrestado en su domicilio J. G. S., que fue acusado, al igual que su compinche, de falsificación de documento público. Este delito está castigado, según el artículo 392 del Código Penal, con una pena de prisión de seis meses a tres años y con una multa de seis a doce meses.

Según el portavoz de la Dirección General de Tráfico, estos casos de suplantación de alumnos en los exámenes del carné de conducir suelen producirse de forma 'esporádica'. El año pasado fueron descubiertos seis casos en las provincias de Toledo, Barcelona, Cuenca, Melilla y Ávila. Dos de ellos eran inmigrantes chinos; otros dos, magrebíes, y los dos restantes, españoles. Este año sólo hay un precedente, ocurrido el pasado marzo en la Jefatura Provincial de Valladolid.

'Si los examinadores se dan cuenta de que el suplantador se ha desplazado desde otra provincia, se distribuye su fotografía por todas las jefaturas provinciales para que le identifiquen rápidamente. El examen en el que más se emplea la suplantación es el teórico', concluyó el portavoz de la Dirección General de Tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_