_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Juegos académicos

'La Academia Española revisará la definición de valenciano para que deje de equipararse al catalán'. Así titulaba el periódico de la derecha valenciana la noticia que daba cuenta de la visita realizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a la Real Academia Española. No lo entiendo. Aquí, de lo que se trataba según los secesionistas era precisamente de eso, de que el valenciano se equiparase al catalán como lengua distinta del mismo. Antes, en portada, el citado periódico titulaba: 'La Academia Española dejará de definir el valenciano como variante del catalán'. Eso está bien, y se comprende. El valenciano no es variante de nada. Ni variante ni olives xafaes. El valenciano es una lengua con entidad propia desde antes que llegase el rey Jaime. Así que lo que hay que pedirle a la Real Academia Española no es que deje de equiparar el valenciano al catalán sino todo lo contrario, que lo equipare, que lo equipare. El valenciano es tan idioma como el catalán. El pasado miércoles en la 2 de TVE, ese genio del periodismo hispano llamado Carlos Dávila entrevistaba a Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV. Al preguntarle el periodista del PP si él hablaba de 'lengua común' al referirse al valenciano, Pla respondió: 'Rechazo lo de lengua común', 'el valenciano es el valenciano y el catalán es el catalán'. Pero añadió que él respetaba 'la opinión de los científicos'. Luego, se encuentra uno con que la presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, 'pidió al director de la RAE, señor De la Concha, que se diese al valenciano una definición 'ajustada al Estatuto'. Petición que coincide con la de José María Chiquillo, presidente de UV, quien declara que 'se debe respetar el Estatuto de Autonomía, y el diccionario de la RAE no se había adecuado a él'. Es decir, que los especialistas en la materia, es decir, los filólogos, los lingüistas, han de adecuar sus conocimientos a lo que digan los políticos. Por cierto, ¿qué hacen los políticos que nos gobiernan para avanzar en el uso social del valenciano? Nada. Les importa un bledo. ¡Partida de cantamañanas!

fburguera@inves.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_