El vicepresidente de la Academia de Ciencias participó hoy en Badajoz en un curso sobre la Sociedad de la Información
Unos 300 alumnos asisten hoy y mañana en Badajoz al curso de verano de la Universidad de Extremadura "La Sociedad de la Información: aplicaciones científicas y sociales". En el curso, dirigido por Andoni Alonso, se abordarán temas relacionados con las nuevas tecnologías y, más concretamente, con la telemedicina.
La jornada dio comienzo con la intervención del secretario general del Instituto de España y vicepresidente de la Real Academia de Ciencias, Pedro García Barreno, quién hizo referencia a los grandes avances que plantea la biónica, una técnica basada en utilizar aparatos artificiales o medio artificiales que aseguró "puede solucionar problemas más sencillos como la implantación de una prótesis ocular, hasta algo que quizás no esté muy lejano en el tiempo, como es la implantación de la retina para poder curar a los discapacitados oculares".
Así pues, destacó la importancia de los biones, que tratan de reemplazar la función nerviosa periférica, junto con las células madres y los nuevos materiales que se pueden obtener para ofrecer hígados o riñones artificiales.
El curso estaba previsto que se reanudase a la tarde, con una mesa redonda y un coloquio sobre las "Nuevas tecnologías en Medicina: vida virtual", moderada por Pedro García Barreno y en la que participarán el profesor Francisco Montero, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid; y el profesor Manuel Desco, de la Unidad de medicina y cirugía experimental del Hospital General "Gregorio Marañón" de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.