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Seis artistas vascos reflexionan sobre la pintura con obras que utilizan otras formas artísticas

El Koldo Mitxelena exhibe desde hoy fotografías, vídeos, instalaciones, objetos y cuadros

Aunque su origen creativo es pictórico, las obras de los artistas vascos José Ramón Amondarain, Alejandro Garmendia, Aitor Ortiz, Paco Polán, Pepo Salazar y Juan Ugalde se sitúan en la 'no pintura' o en la llamada 'pintura expandida'. Es decir, se exhiben bajo la forma de objetos, cuadros, fotografías, vídeos e instalaciones. Desde hoy, y hasta el próximo 28 de septiembre, la sala de exposiciones del centro donostiarra Koldo Mitxelena acoge una muetra del trabajo de estos seis artistas, que presentan la exposición como una reflexión sobre la situación actual de la pintura.

La exposición se plantea como 'una paradoja', ya que 'se titula Pintura de Cámara y, sin embargo, la pintura: el óleo, el acrílico, el lienzo, es minoritaria', destacó su comisario, Javier San Martín. Y es que la muestra intenta realizar un diagnóstico sobre la situación de la pintura a finales del siglo XX y principios del actual, teniendo en cuenta el 'conflicto' que esta forma de expresión empezó a protagonizar en los años 60 con la fotografía, el cine y el vídeo.

'Todavía es pronto para afirmarlo, pero se puede decir que en este conflicto ha salido dañada la pintura, en el sentido de que la capacidad de seducción de los medios mecánicos de representación está haciendo peligrar los medios manuales', apuntó San Martín. La muestra quiere reflexionar sobre esta situación de la mano de seis artistas vascos contemporáneos, quienes 'se expresan mayoritariamente en forma de no pintura, pero sus trabajos siguen teniendo elementos incuestionables del lenguaje pictórico'.

Así, de las paredes del KM pende un cuadro de Juan Ugalde, en el que el artista muestra fotografías de gente disfrazada, acompañadas de azulejos e imágenes de bloques de pisos. 'La mezcla de imágenes' pretende expresar 'la complejidad del mundo, indicó el autor. 'Es una inmersión en los estratos más profundos de lo vulgar, en una estética a medio camino entre lo rural y los chalets adosados', apuntó el comisario.

Paco Polán es un exponente de las derivas de la fotografía hacia lo irreal. Y bajo esta presentación, expone la serie Lunáticos, en la que aparecen las fases de la luna en unas imágenes con forma de 'corazón o espalda'. Con ellas, el artista habla de 'los cambios de humor y de por qué, a veces, le echamos la culpa a la luna', explicó.

José Ramón Amondarain explora los intersticios entre pintura y fotografía mediante la investigación de los dispositivos de la representación. Para la exposición ha realizado piezas como una especie de biombo en el que aparece su nombre o una cortina de lentes. Mientras, Pepo Salazar aborda el flujo hipnótico de los medios de comunicación, en los que la realidad aparece a veces como espectáculo.

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Aitor Ortiz explora la fotografía de arquitectura y, valiéndose de una serie de imágenes y un vídeo, muestra el espacio arquitectónico desde la idea de duración. Su compañero de exposición Alejandro Garmendia trabaja desde la perspectiva de una fotografía que documenta lo inexistente, presentando espacios irreales, desequilibrantes y, en ocasiones, angustiosos.

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