_
_
_
_
MÚSICA

Amparanoia y Cristina del Valle se solidarizan con los saharauis

La fusión de los ritmos cubanos con los de los gitanos balcánicos que hace ahora Amparanoia, las canciones socialmente comprometidas de Cristina del Valle, el rock de los argentinos La Herejía, la electrónica digital y rockera de las Abuelas Fumadoras y los ecos sudaneses de Wafir se unen esta noche en Galileo Galilei en solidaridad con los refugiados saharauis que viven en los campamentos instalados en Tinduf, al suroeste de Argelia.

Allí, en plena Hamada, la región más dura y pedregosa del vasto Sáhara, el verano es aún más extremo que el resto del año. A pleno sol, entre 50 y 60 grados de temperatura, no hay alimento que aguante. Gracias al programa Vacaciones en paz, más de ocho mil niños refugiados saharauis vienen a pasar el verano acogidos por familias españolas, 300 de ellos a la Comunidad de Madrid. Los chavales llegarán entre esta noche y la de mañana. En el desierto quedan a la espera sus padres, hermanos mayores y muchos bebés. Para ellos es el concierto de mañana, llamado Alimentos para el Sáhara.

El fin último del encuentro que une a Amparanoia y Cristina del Valle con Wafir, Las Abuelas Fumadoras y La Herejía es terminar de pagar un camión que se incorporará a la próxima caravana solidaria con destino a los campamentos. Desde la coordinadora estatal de asociaciones de amistad con el pueblo saharaui se organizan con cada estación del año caravanas similares, que llevan alimentos, medicinas, ropa, material escolar y todo tipo de enseres para hacer más llevadera la vida en los campamentos. Los camiones, casi todos comprados de segunda mano y otros donados por ayuntamientos, otras instituciones o particulares, se quedan luego allí para su uso como transporte entre los campamentos de refugiados.

Alimentos para el Sáhara. Amparanoia, Cristina del Valle, Wafir, La Herejía y Las Abuelas Fumadoras. Hoy, en la sala Galileo Galilei (Galileo, 100. M. Canal), 21.30. Precio: 9 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_