_
_
_
_

Rato avisa de que puede haber apagones en puntos concretos durante este verano

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, advirtió ayer de posibles 'incidencias concretas' en la red de distribución eléctrica este verano, que actualmente 'se están corrigiendo'. No obstante, Rato descartó cortes de suministro por escasez de capacidad de generación. Rato, que participó ayer en la inauguración de la central de ciclo combinado de Endesa y Gas Natural en San Roque (Cádiz), señaló que la apertura de estas plantas permitirá incrementar la oferta de potencia instalada en España, lo que reducirá el riesgo de que se produzcan apagones.

Asimismo, Rato adelantó que el precio máximo de la tarifa eléctrica tendrá como referencia el índice de precios al consumo (IPC) a partir de enero de 2003. 'El marco tarifario que prepara el Gobierno establecerá precios máximos y mínimos que irán variando a lo largo del año y tendrán como orientación el comportamiento de la inflación', dijo el vicepresindete económico.

Más información
Endesa ganó un 10,6% más en el primer semestre del año por la venta de Viesgo

Rato utilizó el calendario legislativo que ultima el Gobierno para clarificar el momento de tensión entre las empresas energéticas y la administración a propósito de la liberalización del sector eléctrico, que sobre el papel ha de ser plena a partir de 2003. En presencia del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, del de Gas Natural, Antoni Brufau, y del presidente de Repsol, Alfonso Cortina, el vicepresidente económico recordó que lo urgente a partir de ahora es asegurar la calidad del servicio eléctrico y mejorar la potencia instalada, tras unos últimos meses en los que el consumo ha superado gotas del 6,5% de incremento y las redes de distribución han mostrado la baja calidad con apagones en diferentes puntos de España.

Por su parte, el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, aseguró ayer que su filial argentina 'tiene un precio', pero expresó sus dudas ante la posibilidad de que surjan compradores, dada la situación de profunda crisis que vive el país latinoamericano. 'Todo tiene un precio de venta, pero no creo que haya muchos compradores para YPF por la situación argentina', aseguró Cortina. Por otra parte, Cortina calificó de 'avance significativo' el decreto firmado ayer por el Gobierno de Eduardo Duhalde, que elimina el impuesto a la exportación de gasolinas, reduce al 5% las retenciones al gasóleo y a los Gases Licuados de Petróleo (GLP) y dicta que los precios interiores del gasóleo no podrán superar la media del Mercosur.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_